2 - MIS DERECHOS DURANTE EL JUICIO

Save as PDF


¿Cómo puedo intervenir en el juicio?

También puede participar en el proceso como parte civil. Para ello, debe presentar una solicitud al tribunal. El tribunal examinará su solicitud y decidirá si le autoriza para erigirse en parte civil. Como tal, podrá estar presente en todas las sesiones, incluso las que no sean públicas.

Sus derechos durante el juicio variarán en función del tribunal que conozca del caso:

  • Si su caso es llevado al Court of Magistrates (Tribunal de Primera Instancia) por un funcionario de policía, le ampara un conjunto de derechos casi idéntico al del acusado: usted o su abogado pueden presentar pruebas, contra-interrogar a los testigos (haciéndoles las preguntas oportunas a través del funcionario de policía que ejerza la acusación), etc.
  • Si su caso es enjuiciado ante el Tribunal Penal por el Fiscal General, el Fiscal General Adjunto o un fiscal, solamente puede asistir a la vista y presentar argumentos relativos a la sentencia en caso de que el jurado haya dictaminado que el acusado es culpable.

Durante el juicio se recomienda –aunque no es obligatorio– recurrir a la asistencia de un letrado cuya minuta deberá usted abonar. También tendrá que correr con todos los demás gastos relacionados con su participación en el juicio (por ejemplo, gastos de viaje, permiso no remunerado, etc.). Las leyes maltesas no contemplan el reembolso de esos gastos.

Su abogado podrá examinar todos los documentos de los que conste el expediente y extraer notas o solicitar copias de los documentos. No obstante, si su caso es enjuiciado en el Tribunal Penal con la participación de un jurado, el acceso al expediente quedará reservado al Fiscal General, al presunto delincuente y al abogado de este último.

¿Qué derechos tengo como testigo?

Probablemente, durante el juicio se le citará para ser entrevistado como testigo. Para ello, recibirá una citación en la que se indicará la hora y el lugar de la entrevista. La citación le será entregada en mano por un funcionario de policía o se le enviará por correo. No está obligado a acudir a la entrevista, pero se le recomienda que lo haga porque si el tribunal considera que su testimonio es importante, adoptará las medidas necesarias para garantizar su presencia en la siguiente vista.

No obstante, no está obligado a responder a ninguna pregunta ni a presentar ningún documento u objeto que pudiera tender a incriminarle.

En determinados casos, podrá:

  • ser entrevistado sin tener contacto directo con el demandado;
  • ser entrevistado en su propio domicilio, o
  • ser incluido en un programa de protección de testigos.

Soy menor. ¿Tengo algún derecho adicional?

Si tiene menos de 16 años y tiene que ser oído ante un tribunal, puede solicitar que esa entrevista se efectúe por videoconferencia. En tal caso, no tendrá que acudir al juzgado ni estar presente en la sala.

Si es usted menor y dependiente del presunto delincuente (por ejemplo, si el presunto delincuente es uno de sus progenitores), podrá ser alojado en un lugar protegido, por lo general un piso del Ministerio de Solidaridad Social, donde recibirá ayuda de asistentes sociales y psicólogos.

Por su condición de menor, también podrá contar con la asistencia de la Agencia nacional de bienestar social para la infancia y las familias necesitadas, El enlace abre una nueva ventanaAppogg. La asistencia podrá incluir terapia psicológica, asistencia social, asesoramiento general, etc. Estos servicios son gratuitos e independientes del proceso penal.

¿Tengo derecho a asistencia jurídica gratuita?

Las víctimas no tienen derecho a asistencia jurídica gratuita durante el juicio.

¿Cómo puedo obtener protección si me encuentro en peligro?

Si el infractor no ha sido detenido y esa situación le produce temor, usted mismo o su abogado pueden solicitar al funcionario de policía responsable de su caso que se emita una orden de alejamiento. En tal caso, el funcionario de policía solicitará al tribunal que dicte esa orden. Al dictar la orden de alejamiento, el tribunal requerirá al infractor que constituya una fianza (habitualmente por un importe comprendido entre 100 y 2 300 euros). Si el infractor incumple la orden judicial, no se le restituirá ese importe.

Si ha sido citado para ser entrevistado durante la audiencia y se siente en peligro, puede solicitar que la entrevista se efectúe sin tener que entrar en contacto directo con el infractor. Para ello, el tribunal podrá resguardarle físicamente del infractor (por ejemplo, interponiendo una cortina opaca) o llevando a cabo la entrevista por videoconferencia de forma que su presencia en la sala sea innecesaria.

También puede solicitar al funcionario de policía responsable de su caso que le incluya en un programa de protección de testigos. Para ello, habrá de declarar que tiene el propósito de testificar contra el acusado durante la vista. Si el funcionario de policía tiene la convicción de que su testimonio u otras pruebas que se hallen en su poder son importantes para el caso, solicitará al Fiscal General que le incluya en un programa de protección de testigos. Podrán también acogerse al programa algunos miembros de su familia. Por lo general, el programa consta de medidas dirigidas a garantizar su seguridad personal y a proteger sus bienes.

¿Cómo puedo reclamar la indemnización de los daños y perjuicios al infractor o al Estado?

En virtud del Derecho maltés, solo puede reclamar una indemnización por daños y perjuicios al infractor si presenta la oportuna demanda ante un tribunal civil. El proceso penal no contempla la posibilidad de efectuar tal reclamación.

No obstante, el tribunal que conozca de su caso puede en determinadas ocasiones ordenar al infractor que le indemnice por los daños ocasionados. Ello puede suceder en dos supuestos:

  • Cuando el tribunal condene al acusado a una pena de prisión pero aplace la ejecución de la sentencia, podrá ordenarle que pague a la víctima una indemnización por las pérdidas, daños o perjuicios que el delito le haya ocasionado.
  • Cuando el tribunal condene al infractor a una pena en régimen de libertad condicional (medidas obligatorias sin ingreso en prisión), podrá ordenarle que le indemnice por daños y perjuicios hasta un importe de 1 164, 69 EUR.

Si ha sido víctima de un delito violento sucedido después del 1 de enero de 2006, puede solicitar una indemnización económica al Estado. Le rogamos consulte la ficha informativa sobre la indemnización a las víctimas del delito en Malta (próximamente disponible en El enlace abre una nueva ventanainglés y El enlace abre una nueva ventanamaltés) en las páginas de la Red Judicial Europea.

¿Existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo de transacción o conciliación o de iniciar una mediación con el infractor?

No hay posibilidad de conciliación o mediación entre usted y el infractor durante el juicio. No obstante si, por algún motivo, decide retirar los cargos al infractor (por ejemplo, porque le haya perdonado) puede efectuar una declaración en ese sentido durante la vista al tribunal. El tribunal tendrá en cuenta su declaración cuando adopte su resolución sobre el caso.

Soy extranjero. ¿Cómo se protegen mis derechos e intereses?

Si es extranjero, puede acogerse a todos los derechos expuestos más arriba. Las leyes maltesas no contemplan la prestación de servicios gratuitos de interpretación o traducción de documentos durante el juicio. No obstante, puede recurrir a la asistencia de un intérprete si le abona sus servicios.

Si reside en el extranjero, podrá ser entrevistado como víctima por conferencia telefónica o videoconferencia. Además, cuando tenga que recibir algún documento en el extranjero, se le enviará por correo una copia del mismo en un idioma que conozca, acompañado de una explicación de sus derechos y obligaciones en relación con ese documento y de los trámites necesarios para obtener el original.

Más información:


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 20/12/2016