1 - Mis derechos como víctima de un delito

Save as PDF

¿Qué información voy a obtener de las autoridades después de que haya sucedido el delito (p. ej., de la policía o del fiscal) pero antes incluso de denunciarlo?

Puede solicitar información sobre un delito comunicándose con los organismos pertinentes [Police Scotland (la Policía de Escocia), la Crown Office and Procurator Fiscal Service (la Fiscalía de la Corona y Servicio de la Fiscalía General), el Scottish Courts and Tribunals Service (el Servicio de Tribunales Escocés), el Scottish Prison Service (el Servicio Escocés de Prisiones) y Parole Scotland (la Junta de Libertad Condicional para Escocia)]. Para más información, visite El enlace abre una nueva ventanala sección sobre delitos, justicia y Derecho del sitio web del Gobierno de Escocia.

Si decide denunciar un delito ante la policía, recibirá una tarjeta de protección para víctimas (victim care card) que confirma la admisión de su denuncia y le facilita información adicional.

Además, el El enlace abre una nueva ventanaVictim's Code for Scotland (Código sobre Víctimas de Escocia) se refiere a una serie de derechos que usted puede tener según la etapa del procedimiento penal en la que se encuentre.

No vivo en el país de la UE en que se cometió el delito (ciudadano de la UE o de terceros países). ¿Cómo se protegen mis derechos?

Aunque el delito no se haya cometido en Escocia, si vive en dicho país, puede solicitar protección a través de medidas como:

la orden europea de protección (OEP). La OEP permite que las resoluciones judiciales dictadas en cualquier órgano jurisdiccional de los Estados miembros de la UE (que, por ejemplo, prohíban a una persona acercarse a otra) sean reconocidas y ejecutadas en Escocia. O, si la resolución fue dictada en Escocia, podrá ser transferida al país en el que la víctima viva.

Para más información sobre la OEP, visite el sitio web del Scottish Courts and Tribunals Service.

Con arreglo a la Victims and Witnesses Act 2014 (Ley de Protección de Víctimas y Testigos de 2014), puede denunciar un delito cometido en otro Estado miembro de la UE ante Police Scotland, que deberá garantizar que la denuncia se transmita lo antes posible a la autoridad competente del Estado miembro en el que se cometió el delito o presunto delito.

Si denuncio un delito, ¿qué información recibiré?

Si decide denunciar un delito, recibirá una tarjeta de protección para víctimas. También tiene derecho a solicitar información concerniente a su causa a las siguientes autoridades:

  • Police Scotland: información sobre una decisión de no continuar o de interrumpir una investigación penal y los motivos de dicha decisión.
  • Crown Office and Procurator Fiscal Service: si no se enjuicia su causa, tiene derecho a conocer los motivos de la decisión y a solicitar su revisión.
  • Scottish Courts and Tribunals Service: la fecha de cualquier vista, la decisión del órgano jurisdiccional que conoció del asunto o del recurso correspondiente y los motivos de dicha sentencia.

¿Tengo derecho a servicios de interpretación o traducción gratuitos (al contactar con la policía u otras autoridades, o durante la investigación y el juicio)?

En todo proceso penal, tiene derecho a entender y a ser entendido durante el procedimiento. Si tiene dificultades para entender o expresarse en inglés, puede solicitar la ayuda de un intérprete para:

  • entender cualquier pregunta que se le haga,
  • entender cualquier información que se le proporcione,
  • responder y facilitar información, y comunicarse de forma efectiva.

También puede solicitar la traducción de un documento que por ley se le haya proporcionado o si dicho documento es esencial para que usted pueda participar en la investigación o en el procedimiento.

¿Cómo garantizan las autoridades que yo entienda y sea entendido (si soy un niño; si tengo alguna discapacidad)?

Puede solicitar información en diversos formatos, y pronto pondremos a su disposición una versión de fácil lectura del Victim's Code for Scotland.

Las autoridades ponen a disposición adultos responsables para facilitar la comunicación entre la policía y las víctimas de dieciseis años o más con dificultades para comunicarse como consecuencia de una discapacidad psíquica o intelectual. Este servicio está disponible principalmente para los interrogatorios policiales, pero también para las pruebas periciales y las diligencias de reconocimiento.

Servicios de apoyo a las víctimas

¿Quién presta apoyo a las víctimas?

Existen varios organismos de apoyo a las víctimas de delitos que pueden intervenir según el tipo de delito de que se trate.

  • Victim Support Scotland (VSS) es la organización benéfica más importante de Escocia dedicada a facilitar servicios de apoyo e información a víctimas y testigos de delitos. VSS emplea un método de análisis basado en la satisfacción de las necesidades de las personas para brindarles apoyo personalizado.
  • Community Safety Glasgow (TARA) brinda apoyo a supervivientes de la trata de personas, proporcionándoles alojamiento en situaciones de crisis, en función de las necesidades de las víctimas, durante cuarenta y cinco días como máximo, así como planificación de la atención, remisión a especialistas y ayuda para obtener asesoramiento jurídico.
  • Migrant Help ayuda a migrantes vulnerables facilitando asesoramiento y orientación a solicitantes de asilo, servicios para detenidos extranjeros y asesoramiento para presos extranjeros.
  • Otros organismos de apoyo son PETAL, Rape Crisis Scotland, Scottish Women's Aid y ChildLine.
  • Encontrará los datos de contacto de todos los organismos de apoyo a las víctimas en elEl enlace abre una nueva ventanaVictims' Code for Scotland.

¿Me derivará la policía a los servicios de apoyo a las víctimas de forma automática?

La policía le preguntará si desea recibir asistencia de los servicios de apoyo a las víctimas y solo les comunicará sus datos si usted presta su consentimiento para ello.

¿Cómo se protege mi privacidad?

Cuando denuncie un delito, la policía hará lo necesario para ayudarle y protegerle de sufrir victimización secundaria, intimidación o represalias. El apoyo prestado puede incluir la adopción de las siguientes medidas:

  • solo será interrogado cuando sea necesario;
  • se le realizará la menor cantidad de interrogatorios posible;
  • los interrogatorios se llevarán a cabo en instalaciones especializadas;
  • en determinadas circunstancias, el órgano jurisdiccional podrá imponer restricciones relativas a los medios de comunicación en relación con la causa en la que usted está involucrado.

¿Tengo que denunciar el delito antes de poder acceder a los servicios de apoyo a las víctimas?

No, puede acceder a los servicios de apoyo a las víctimas aunque no haya denunciado el delito ante la policía.

Protección personal si estoy en peligro

¿Qué tipos de protección existen?

Cuando denuncie un delito ante la policía, se adoptarán las medidas necesarias para protegerle de sufrir victimización secundaria, intimidación o represalias.

El apoyo prestado puede incluir la adopción de las siguientes medidas:

  • solo será interrogado cuando sea necesario;
  • se le realizará la menor cantidad de interrogatorios posible;
  • los interrogatorios se llevarán a cabo en instalaciones especializadas;

En determinadas circunstancias, el órgano jurisdiccional podrá imponer restricciones relativas a los medios de comunicación en relación con la causa en la que usted está involucrado. También podrá imponer condiciones especiales al acusado para que se le conceda la libertad bajo fianza, cuando lo considere apropiado.

Para más información sobre las medidas de protección, consulte a Police Scotland o a la Crown Office and Prosecutor Fiscal Service.

¿Quién me puede ofrecer protección?

Véase más arriba.

¿Evaluará alguien mi caso para comprobar si corro el riesgo de que el autor del delito vuelva a hacerme daño?

Véase más arriba.

¿Evaluará alguien mi caso para comprobar si corro el riesgo de sufrir más daños a manos del sistema de justicia penal (durante la investigación y el juicio)?

Véase más arriba.

¿De qué protección disponen las víctimas muy vulnerables?

Véase más arriba.

Soy menor de edad: ¿tengo derechos especiales?

Algunas personas pueden ser particularmente vulnerables o susceptibles de correr riesgos debido a sus circunstancias o a la naturaleza de la prueba que se les pide que proporcionen al órgano jurisdiccional. Existen distintas alternativas disponibles para ayudar a los testigos vulnerables a prestar declaración ante el órgano jurisdiccional, como enlaces televisivos en directo o tras una pantalla para que usted no pueda ver al acusado. Estas técnicas se denominan «medidas especiales».

Para más información sobre las medidas especiales, consulte a la Crown Office and Procurator Fiscal Service y al Scottish Courts and Tribunals Service. Además, las autoridades competentes deben preguntarle si tiene alguna duda sobre el procedimiento de declaración y pueden proponerle alternativas para prestar declaración.

Por ley, todos los menores de dieciocho años se consideran personas vulnerables y, junto con las presuntas víctimas de violencia doméstica, de delitos sexuales, de trata de seres humanos y de acoso, tienen derecho automáticamente a beneficiarse de una serie de medidas especiales básicas. Un testigo que padece una discapacidad psíquica o intelectual o que sufre miedo y angustia al pensar en que tiene que prestar declaración también puede considerarse una persona vulnerable. La Crown Office and Procurator Fiscal Service evaluará el grado de vulnerabilidad de la persona.

Además, el Scottish Courts and Tribunal Service procurará que las víctimas y los testigos de la defensa dispongan de salas de espera separadas al ser convocados para prestar declaración en el juicio.

Un familiar ha muerto a causa del delito: ¿cuáles son mis derechos?

Los familiares de las víctimas de delitos también tienen acceso a los organismos de apoyo a las víctimas, incluido Victim Support Scotland.

Si un familiar cercano suyo muere como consecuencia del delito, usted puede tener los mismos derechos (como el derecho a recibir información sobre la causa) que si usted fuera la víctima del delito. Por ejemplo, si un familiar suyo muere, usted puede solicitar información a la policía.

Para más información, consulte el Victims' Code for Scotland y las Normas Básicas de Servicios (Standards of Service) elaboradas conjuntamente por Police Scotland, la Crown Office and Procurator Fiscal Service, el Scottish Courts and Tribunals Service, el Scottish Prison Service y la Parole Board for Scotland. (véase el enlace más abajo)

Un familiar ha sido víctima de un delito: ¿cuáles son mis derechos?

Los familiares de las víctimas de delitos también tienen acceso a los organismos de apoyo a las víctimas, incluido Victim Support Scotland.

En algunas circunstancias (como cuando la víctima muere), su familiar puede tener los mismos derechos (por ejemplo, el derecho a recibir información sobre la causa) que si fuera la víctima del delito.

Por ejemplo, si un familiar suyo muere, usted puede solicitar información a la policía. Para más información, consulte el El enlace abre una nueva ventanaVictims' Code for Scotland y las El enlace abre una nueva ventanaNormas Básicas de Servicios elaboradas por el Scottish Courts and Tribunals Service.

¿Puedo acceder a servicios de mediación? ¿Cuáles son las condiciones? ¿Estaré seguro durante la mediación?

Sacro es el organismo de justicia comunitaria de Escocia que trabaja para construir una comunidad escocesa más segura e integradora. Este organismo facilita servicios de mediación. Para más información, El enlace abre una nueva ventanavisite su sitio web.

¿Dónde puedo encontrar la normativa en que se recogen mis derechos?

Encontrará la información más actualizada sobre los derechos de las víctimas en el Victims' Code for Scotland disponible El enlace abre una nueva ventanaaquí.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 29/01/2019