2 - Denunciar un delito y mis derechos durante la investigación o el juicio

Save as PDF

¿Cómo puedo denunciar un delito?

Para una emergencia, llame al 999. Para denunciar un delito, llame al 101.

Si usted es sordo, sordo postlocutivo, hipoacúsico o sufre una discapacidad del habla, puede enviar un mensaje de texto al 18000.

Si ha registrado su teléfono en emergencySMS y no tiene otra alternativa, envíe un mensaje de texto al 999.

¿Cuándo debo llamar al 999?

Para una emergencia, llame al 999 si:

  • existe un riesgo de lesiones personales o pérdida de la vida;
  • el delito está ocurriendo en ese mismo instante;
  • el sospechoso de la comisión de un delito se encuentra cerca de usted.

Denuncia de delitos que no son emergencias

Llame al 101 para comunicarse con la policía si el delito no es una emergencia.

Si usted es sordo, sordo postlocutivo, hipoacúsico o sufre una discapacidad del habla, puede enviar un mensaje de texto al 18001 101.

A continuación, figuran ejemplos de delitos que no requieren una respuesta urgente:

  • le robaron el coche;
  • sus bienes sufrieron daños;
  • sospecha que una persona consume o trafica drogas;
  • desea denunciar un accidente de circulación menor;
  • desea informar a la policía sobre la comisión de un delito en su vecindario.

Denuncia de delitos en línea

Cuando los siguientes delitos no sean emergencias, puede denunciarlos a través del sitio web de Police Scotland:

Además, si desea realizar una denuncia anónima, puede rellenar El enlace abre una nueva ventanael formulario en línea de Crimestoppers.

¿Cómo puedo saber lo que sucede con el caso?

Como víctima, usted tiene derecho a solicitar información específica sobre el expediente relacionado con un delito. Si no recibió dicha información, puede solicitarla a los siguientes organismos:

  • El enlace abre una nueva ventanaPolice Scotland: información sobre una decisión de no iniciar una investigación penal o de interrumpirla y los motivos de dicha decisión.
  • El enlace abre una nueva ventanaCrown Office and Prosecutor Fiscal Service: si no se enjuicia su asunto, tiene derecho a conocer los motivos de la decisión y a solicitar su revisión.
  • El enlace abre una nueva ventanaScottish Courts and Tribunals Service: la fecha de cualquier vista, la resolución del órgano jurisdiccional que conoció del asunto o del recurso correspondiente y los motivos de dicha sentencia.

¿Tengo derecho a asistencia jurídica gratuita (durante la investigación o el juicio)? ¿En qué condiciones?

En Escocia, las víctimas no son parte en el proceso penal. Si una víctima necesita asistencia jurídica y asesoramiento, puede contactar con un abogado. Es posible que tenga derecho a recibir ayuda para el pago del servicio de asesoramiento y asistencia a través del sistema de asistencia jurídica gratuita.

La Scottish Legal Aid Board (Junta de Asistencia Jurídica Gratuita de Escocia) es el organismo que gestiona el sistema de asistencia jurídica gratuita de Escocia.

¿Puedo reclamar los gastos en los que haya incurrido con motivo de la participación en la investigación o juicio? ¿En qué condiciones?

Si es citado a comparecer ante el órgano jurisdiccional en calidad de testigo, puede tener derecho a reclamar el pago de algunos gastos en los que haya incurrido.

Una «citación» es una notificación oficial enviada por correo postal en la que se le solicita que comparezca ante el órgano jurisdiccional para prestar declaración en calidad de testigo.

Al dorso de la citación encontrará información sobre cómo reclamar los gastos y el formulario para hacerlo.

Lea la citación detenidamente y llévela consigo cuando acuda al órgano jurisdiccional. No olvide rellenar el formulario de gastos que figura al dorso de la citación para reclamar los gastos que haya incurrido a quien lo haya citado a comparecer en calidad de testigo.

Solo se hacen pagos en efectivo en casos de verdadera dificultad o emergencia. Los costes excepcionales, como los viajes en taxi o en avión y el hospedaje, deben ser aprobados previamente por la Fiscalía (procurator fiscal).

Si es empleado o autónomo y es citado a prestar declaración en calidad de testigo, puede reclamar los montos correspondientes a la pérdida de ingresos. No hay servicios de guardería en los tribunales, por lo que los testigos de la acusación pueden reclamar montos fijos en concepto de gastos de guardería. Si se ve en la obligación de contratar un servicio de asistencia médica para una persona a fin de poder comparecer ante el órgano jurisdiccional, se le concederá un monto fijo para cubrir los gastos incurridos.

¿Puedo recurrir si se archiva mi caso antes de acudir a los tribunales?

Como víctima de un delito en Escocia, tiene derecho a recurrir la resolución de la Crown Office and Procurator Fiscal Service de no enjuiciar un delito denunciado, siempre que dicha decisión haya sido adoptada el 1 de julio de 2015 o con posterioridad a esa fecha. En la medida de lo posible, debe solicitar la revisión de la resolución en el plazo de un mes desde la fecha en que se le notificó la decisión del órgano jurisdiccional de no enjuiciar el asunto. Por lo general, se le notificará la decisión sobre la revisión en un plazo de veinte días hábiles. El Lord Advocate (Fiscal General de Escocia) publicó una serie de El enlace abre una nueva ventananormas sobre este proceso.

¿Puedo intervenir en el juicio?

Ello depende de si se le cita a declarar en calidad de testigo en el juicio. Si no se le cita como testigo, puede solicitar al Scottish Courts and Tribunals Service que le informe sobre lo siguiente:

  • qué cargos se le imputan al acusado, una vez que este haya respondido a las acusaciones (solo información sobre los cargos en general);
  • cómo se está desarrollando el juicio;
  • la decisión del juez, del juez de primera instancia (sheriff) o del juez de paz (justice of the peace) sobre el asunto.

En el El enlace abre una nueva ventanasitio web del Scottish Courts and Tribunals Service encontrará más datos sobre cómo obtener información sobre el asunto y sobre el señalamiento de audiencias para la celebración de juicios, incluidos los juicios que han de celebrarse en un futuro cercano en los siguientes órganos jurisdiccionales:

  • el High Court of Justiciary (Tribunal Superior de lo Penal)
  • los Sheriff Courts (Juzgados de Primera Instancia de lo Civil y de lo Penal)
  • los Justice of the Peace Courts (Juzgados o Tribunales de Paz)

Si usted es testigo, el Scottish Courts and Tribunals Service le brindará lo siguiente:

  • información sobre el estado del juicio, al menos una vez por hora, y sobre si puede marcharse;
  • salas de espera separadas para los testigos de la acusación y de la defensa y refrigerios;
  • si se le autorizó a prestar declaración por enlace televisivo en directo, el día indicado, un miembro del personal del Scottish Courts and Tribunals Service le explicará el proceso que debe seguir para prestar declaración ante el órgano jurisdiccional.

¿Qué papel oficial desempeño en el sistema judicial? Por ejemplo, ¿soy o puedo optar por ser: víctima, testigo, parte civil o acusador particular?

En Escocia, las víctimas no son parte en el proceso penal. El Fiscal tiene discreción para decidir si las víctimas del delito deben prestar declaración ante el órgano jurisdiccional.

¿Cuáles son mis derechos y obligaciones en virtud de este papel?

Para conocer sus derechos como víctima, consulte el El enlace abre una nueva ventanaVictims' Code for Scotland.

Si se lo cita a declarar en calidad de testigo, recibirá una citación. La citación es una notificación oficial mediante la cual se le cita a comparecer ante el órgano jurisdiccional para declarar en calidad de testigo.

Es importante no ignorar la citación. Informe de inmediato a quien le haya citado a declarar si existe un motivo importante por el cual no puede comparecer ante el órgano jurisdiccional en la fecha del juicio. Si no comparece a la hora y en el lugar indicados, el órgano jurisdiccional puede emitir un mandamiento de detención.

Algunos testigos pueden tener dificultades para declarar. Puede que sean particularmente vulnerables debido a sus circunstancias o a la naturaleza de la declaración que deban prestar. El órgano jurisdiccional puede adoptar medidas adicionales (llamadas «medidas especiales») para ayudar a los testigos vulnerables a prestar declaración en las mejores condiciones posibles, por ejemplo, detrás de una pantalla para no tener que ver al acusado. Exprese sus inquietudes a la persona que le haya citado a declarar para que esta pueda solicitar al órgano jurisdiccional las medidas especiales necesarias en su nombre.

Para más información sobre el papel de los testigos, consulte la El enlace abre una nueva ventanapágina web de la Crown Office and Procurator Fiscal Service y la guía sobre cómo El enlace abre una nueva ventanaprestar declaración ante los órganos jurisdiccionales disponible en mygov.scot.

¿Puedo intervenir durante el juicio o prestar declaración? ¿En qué condiciones?

El Fiscal tiene discreción para decidir si las víctimas del delito deben prestar declaración ante el órgano jurisdiccional. Las leyes generales sobre la práctica de pruebas en Escocia son aplicables a las víctimas de delitos que son citadas a declarar.

Los artículos El enlace abre una nueva ventana271 a 271M de la Criminal Procedure (Scotland) Act 1995 (Código de Enjuiciamiento Criminal de Escocia) prevén medidas especiales destinadas a ayudar a víctimas de delitos consideradas vulnerables o que necesiten protección a prestar declaración. Estas medidas se aplican de forma automática a los menores y a las víctimas de determinados delitos, como los delitos sexuales, la trata de seres humanos y el acoso.

Además, puede hacer una declaración de víctima (victim statement), con arreglo al El enlace abre una nueva ventanaartículo 14 del Criminal Justice (Scotland) Act 2003 (Ley de Justicia Penal de Escocia). Para más información sobre la declaración de víctima, haga clic El enlace abre una nueva ventanaaquí.

¿Qué información recibiré durante el juicio?

Comuníquese con el Scottish Courts and Tribunals Service para averiguar las fechas de las vistas, la resolución del órgano jurisdiccional que conoció del asunto o del recurso correspondiente y los motivos de dicha resolución. Además, si fue citado a declarar, el personal del Scottish Courts and Tribunals Service le brindará información sobre el estado del juicio, al menos una vez por hora, y sobre si puede marcharse.

¿Podré acceder a los documentos del expediente judicial?

Consulte la información proporcionada más arriba para saber a qué documentos tendrá acceso.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 29/01/2019