3 - Mis derechos tras el juicio

Save as PDF

¿Puedo recurrir la resolución?

Solo el condenado y el Fiscal pueden recurrir el veredicto.

El Fiscal solo puede recurrir en los siguientes casos:

  • contra el sobreseimiento (veredicto absolutorio o de falta de pruebas), solo si se trata de un juicio sumario (sin jurado) y se desean impugnar cuestiones de derecho;
  • contra la sentencia, solo si se la considera «indebidamente indulgente».

Para más información sobre los recursos, visite El enlace abre una nueva ventanahttps://www.mygov.scot/after-the-verdict/the-appeals-process/

¿Cuáles son mis derechos tras la condena?

Tras el veredicto de culpabilidad, el juez podrá analizar su declaración de víctima para dictar la sentencia.

Si el resultado del juicio (conocido como «el veredicto») no es el que esperaba, o si considera que necesita apoyo tras el veredicto, puede recurrir a varias organizaciones. Victim Support Scotland tiene una línea directa disponible de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. Se trata de una organización benéfica que ofrece ayuda a las personas afectadas por delitos en toda Escocia,independientemente del tipo de delito. Para comunicarse con ella, llame al 0345 603 9213. Sus servicios son gratuitos.

Por otro lado, existen organizaciones que brindan servicios especializados y que pueden proporcionarle apoyo psicológico confidencial, ayuda práctica e información básica para víctimas, testigos y otras personas afectadas por delitos. Consulte los servicios disponibles El enlace abre una nueva ventanaaquí.

¿Tengo derecho a apoyo o protección después del juicio? ¿Durante cuánto tiempo?

Sí, existen varias organizaciones de apoyo a las víctimas que pueden ofrecerle asistencia gratuita antes, durante y después del juicio. La organización benéfica Victim Support Scotland ofrece apoyo psicológico, ayuda práctica e información básica a las víctimas. Los servicios son gratuitos y confidenciales.

¿Qué información se me proporcionará si el acusado es condenado?

Si hizo una declaración de víctima, es posible que el juez la analice antes de dictar sentencia. Tras el veredicto de culpabilidad, el juez debe decidir sobre la condena que aplicará al autor del delito. La condena recibe el nombre de «sentencia». El juez dictará sentencia tras haber analizado todas las pruebas y sopesado toda la información, como la edad del autor del delito, cualquier problema de salud que pueda tener y si tiene antecedentes penales. El juez puede dictar varios tipos de sentencias.

Para más información sobre sentencias, haga clic El enlace abre una nueva ventanaaquí.

Tiene derecho a pedir información sobre la sentencia del órgano jurisdiccional que conoció del asunto y sobre los motivos de dicha decisión. Para ello, comuníquese con el El enlace abre una nueva ventanaScottish Courts and Tribunals Service.

¿Seré informado si el autor del delito es puesto en libertad (incluida la libertad anticipada o condicional) o se fuga de prisión?

En todos los asuntos penales, las víctimas tienen derecho a ser informadas sobre la liberación del recluso. También pueden tener derecho a que se les informe cuando se contemple la puesta en libertad condicional del recluso y a hacer declaraciones (comentarios) por escrito al respecto ante la Parole Board for Scotland (Junta de Libertad Condicional para Escocia). Esta iniciativa recibe el nombre de El enlace abre una nueva ventanaVictims Notification Scheme (Programa de Notificación de Víctimas).

Las victimas de delincuentes condenados a menos de dieciocho meses de prisión solo tienen derecho a ser informadas sobre la liberación o la fuga del recluso. No tiene que registrarse en el programa para recibir información; solo tiene que comunicarse con el El enlace abre una nueva ventanaScottish Prison Service.

¿Participaré en las decisiones sobre puesta en libertad o libertad condicional? ¿Puedo, por ejemplo, realizar una declaración o interponer un recurso?

Puede hacer una declaración ante la Parole Board for Scotland cuando exista la posibilidad de que se le conceda la libertad condicional al autor del delito. Las víctimas que se registren en la parte 2 del programa pueden hacer declaraciones por escrito ante el Scottish Prison Service cuando el recluso reúna las condiciones para que se le concedan salidas autorizadas o el arresto domiciliario, o ante la Parole Board for Scotland cuando exista la posibilidad de que se le conceda la libertad condicional. Victim Support Scotland puede ayudarle a redactar las declaraciones.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 29/01/2019