4 - Compensación

Save as PDF

The language version you are now viewing is currently being prepared by our translators.


¿Cuál es el procedimiento para reclamar una indemnización por daños y perjuicios del autor del delito? (p. ej., una causa judicial independiente, una demanda civil, o un procedimiento de adhesión)

Asuntos penales

A. Orden de indemnización (Compensation Order)

De conformidad con los artículos 249 a 253 del Criminal Procedure (Scotland) Act 1995 (Ley de Enjuiciamiento Criminal de Escocia de 1995), todos los órganos jurisdiccionales escoceses están facultados para ordenar al autor del delito, cuando corresponda, que pague una indemnización a la víctima por las pérdidas y los daños sufridos como consecuencia del delito, sin tener que iniciar un procedimiento civil separado.

La Ley de 1995 no dispone que la víctima deba solicitar personalmente al órgano jurisdiccional que dicte una orden de indemnización (compensation order). Sin embargo, el fiscal puede plantear esta posibilidad ante el juez cuando resulte apropiado y, en cualquier caso, debe brindarle al órgano jurisdiccional la información disponible sobre el alcance y la cuantía de los daños y los perjuicios sufridos.

De conformidad con las leyes en vigor, la víctima tiene derecho a demandar al agresor por daños y perjuicios ante la jurisdicción civil o (si sufrió daños físicos o psicológicos) a que la El enlace abre una nueva ventanaCriminal Injuries Compensation Authority (Junta de Indemnización por Lesiones Penales o «CICA», por sus siglas en inglés) le conceda una indemnización por daños y perjuicios. La orden de indemnización que dicte el órgano jurisdiccional de lo penal no invalida estos derechos, pero de la indemnización que le conceda una instancia civil o la CICA se deducirá el importe de la indemnización concedida con arreglo a la orden de indemnización.

En procedimientos penales para el enjuiciamiento de delitos graves (solemn criminal proceedings), no existen límites respecto de la cuantía de la indemnización que se puede conceder con arreglo a una orden de indemnización.

En procedimientos penales para el enjuiciamiento de delitos (summary proceedings), se aplican los siguientes límites:

  • En el Sheriff Court (Juzgado de Primera Instancia de lo Civil y de lo Penal), la cuantía máxima de la indemnización por cada delito es un importe preestablecido (10 000 GBP) (pero, en el caso de delitos tipificados cometidos a partir del 28 de marzo de 2011, respecto de los cuales la multa máxima que se puede imponer supere el importe preestablecido, la cuantía máxima impuesta por una orden de indemnización será igual a la multa máxima impuesta).
  • En el Justice of the Peace Court (Juzgado o Tribunal de Paz), la cuantía máxima de la indemnización por cada delito corresponde al nivel 4 de la escala establecida (2 500 GBP).

Los importes pagados en cumplimiento de una orden de indemnización han de entregarse al secretario judicial, quien dará cuenta de ese monto al destinatario de la indemnización.

B. Requerimiento de indemnización (compensation requirement) de la Community Payback Order

Cuando una persona es condenada por la comisión de un delito, en determinadas circunstancias, el órgano jurisdiccional puede imponer una orden de reparación del daño causado a la comunidad (Community Payback Order o «CPO», por sus siglas en inglés). De conformidad con el artículo 227H de la Criminal Procedure (Scotland) Act 1995 (Ley de Enjuiciamiento Criminal de Escocia de 1995), el pago de una indemnización, junto con el requerimiento de supervisión (supervision requirement) del autor del delito, puede ser uno de los requisitos de una CPO.

La cuantía máxima pagada con arreglo a un requerimiento de indemnización está sujeta a los mismos límites que las órdenes de indemnización (como se explica anteriormente).

El importe de la indemnización puede abonarse en un solo pago o en cuotas al secretario judicial, quien dará cuenta de ese monto al destinatario de la indemnización. La indemnización debe pagarse en su totalidad dentro del plazo de dieciocho meses a contar desde la emisión de la CPO o dentro de los dos meses anteriores a la finalización del período de supervisión, si esta fecha es anterior. La falta de pago de la indemnización por parte del autor del delito podría constituir un incumplimiento de la CPO.

C. Propuesta de indemnización (Compensation offer) por parte del fiscal

Con arreglo al artículo 302A de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de Escocia de 1995, cuando se cometan determinados tipos de delitos, el fiscal puede enviar una propuesta de indemnización (compensation offer) al presunto autor del delito. La propuesta de indemnización es una medida directa y efectiva aplicable a delitos que provocan una pérdida económica, la pérdida de un ser querido, preocupación o sufrimiento.

Si el presunto autor del delito acepta o se considera que acepta la propuesta de indemnización (si no la rechaza formalmente), no será enjuiciado y no se registrarán antecedentes penales.

De conformidad con la Criminal Procedure (Scotland) Act 1995 Compensation Order (Maximum Amount) Order 2008 (Orden 2008 relativa a la orden de indemnización —cuantía máxima— de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de Escocia de 1995), la cuantía máxima pagada con arreglo a una propuesta de indemnización es de 5 000 GPB.

Los importes pagados en cumplimiento de una propuesta de indemnización han de entregarse al secretario judicial, quien dará cuenta de ese monto al destinatario de la indemnización.

Asuntos civiles

Con arreglo a la legislación en vigor, las víctimas tienen derecho a demandar al autor del delito por daños y perjuicios ante la jurisdicción civil. En ese caso, se seguirán distintos procedimientos regidos por una serie de normas procedimentales distintas y en función de si la demanda se interpone ante un Sheriff Court o ante la Court of Session (Tribunal Superior de Justicia de lo Civil). Las distintas normas aplicables figuran en el sitio web del El enlace abre una nueva ventanaScottish Courts and Tribunals Service, en la sección Normas y Práctica (Rules and Practice).

La redacción de los autos y de las peticiones y el procedimiento de los distintos órganos jurisdiccionales son bastante complejos, por lo que se recomienda contar con asesoramiento jurídico.

Procedimiento de adhesión (Adhesion Procedure) - no es aplicable en Escocia:

Con arreglo a este procedimiento, un órgano jurisdiccional puede ordenar el pago de una indemnización a favor de la víctima de un delito. En vez de demandar por daños al autor del delito ante la jurisdicción civil, la víctima interpone la demanda civil en el propio procedimiento penal. Cabe destacar que este sistema existe en varios ordenamientos jurídicos civiles, pero no en Escocia.

El órgano jurisdiccional ha condenado al autor del delito a que me pague daños y perjuicios o una indemnización. ¿Cómo puedo garantizar que el autor del delito pague?

Ejecución de sentencias sobre indemnización en procedimientos penales:

Los importes pagados en cumplimiento de:

  • una orden de indemnización,
  • un requerimiento de indemnización de la Community Payback Order (CPO), o
  • una propuesta de indemnización por parte del fiscal,

han de entregarse al secretario judicial, quien dará cuenta de ese monto al destinatario de la indemnización.

Las sentencias sobre el pago de indemnizaciones solo pueden ser ejecutadas por el órgano jurisdiccional; en ningún caso, el destinatario de la indemnización debe contactar o intentar contactar al autor del delito directamente ni aceptar pagos que este le ofrezca por su cuenta.

Ante la falta de pago del importe fijado con arreglo a una orden de indemnización o una propuesta de indemnización, el órgano jurisdiccional podrá recuperar el dinero imponiendo una de las sanciones siguientes:

  • Órdenes de deducción de asignaciones y subsidios (Deduction from Benefits Orders)
  • Órdenes de retención de ingresos (Earnings Arrestment Orders)
  • Órdenes de retención de fondos (Arrestment of Fund Orders) y
  • Órdenes de embargo de vehículo (Seizure of Vehicle Orders)

La falta de pago del importe fijado con arreglo a un requerimiento de indemnización de una CPO puede constituir un incumplimiento de la CPO, en cuyo caso el órgano jurisdiccional podrá revisar la situación del infractor. El artículo 227ZC de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de Escocia de 1995 contiene disposiciones en relación con el incumplimiento de las CPO y las medidas judiciales que pueden adoptarse al respecto.

Ejecución de sentencias sobre indemnización en procedimientos civiles:

Si la demanda interpuesta por la víctima ante la jurisdicción civil es estimada y el órgano jurisdiccional competente dicta un fallo de indemnización a su favor, la víctima debe comunicarse con un despacho profesional (firm of Sheriff Officers), que le indicará el procedimiento que debe seguirse para el cobro de la deuda. Para más información, consulte el sitio web de la El enlace abre una nueva ventanaSociety of Messengers-at-Arms and Sheriff Officers.

Si el autor del delito no paga, ¿puede el Estado pagarme un anticipo? ¿En qué condiciones?

Pago de indemnizaciones por parte de la CICA

El Estado no paga anticipos a víctimas de delitos en casos en los que el autor del delito no cumple el requerimiento de pago del órgano jurisdiccional. Véanse los apartados anteriores sobre ejecución de sentencias sobre indemnización.

¿Tengo derecho a una indemnización del Estado?

La Criminal Injuries Compensation Authority (Junta de Indemnización por Lesiones Penales o «CICA», por sus siglas en inglés) tramita las demandas de indemnización por daños interpuestas por personas que sufrieron lesiones físicas o psíquicas como consecuencia de un delito con violencia en Inglaterra, Escocia o Gales. El Régimen de Indemnización por Lesiones Penales (Criminal Injuries Compensation Scheme) establece los requisitos y la cuantía de las indemnizaciones.

El Régimen de Indemnización por Lesiones Penales de 2012 es un régimen financiado por el Estado que permite compensar a las víctimas de delitos violentos por las lesiones físicas o psíquicas sufridas como consecuencia directa del delito. El Parlamento del Reino Unido es responsable de aprobar las normas del régimen y la cuantía de las indemnizaciones, y la CICA se encarga de administrarlo y de decidir sobre las reclamaciones. El régimen establece baremos de indemnización para los distintos tipos de lesiones posibles.

Existen dos tipos de indemnizaciones —las indemnizaciones por lesiones personales y por lesiones mortales—y, en algunos casos, pueden pagarse indemnizaciones adicionales por lucro cesante, dependencia o gastos especiales.

Pueden concederse indemnizaciones a las víctimas de lesiones graves, como violaciones y otros abusos sexuales, maltrato infantil y a los familiares del fallecido. No se prevé el pago de indemnizaciones por lesiones leves.

No todas las reclamaciones son aceptadas. Para recibir una indemnización, el solicitante debe reunir los requisitos exigidos conforme a las normas del Régimen. También debe reunir requisitos relativos a la nacionalidad y el lugar de residencia (apartados 10 a 16 del Régimen). La reclamación debe presentarse lo antes posible y dentro del plazo de dos años desde la ocurrencia del incidente que produjo la lesión penal (aunque, en determinadas circunstancias, el plazo puede ser mayor (véanse los apartados 87 a 89 del Régimen). Además, el solicitante debe denunciar el incidente que causó la lesión lo antes posible y cooperar en todo lo posible para poner al agresor a disposición de la justicia (apartados 22 y 23 del Régimen). La indemnización puede denegarse o reducirse según una serie de circunstancias diversas, por ejemplo, cuando la conducta del solicitante haga que el pago de la indemnización sea inadecuado (apartado 25) o cuando este no haya cumplido condenas penales dictadas en su contra en el momento de presentar la reclamación de indemnización ante la CICA (apartado 26 y Anexo D del Régimen). Para más información sobre el Régimen, haga clic El enlace abre una nueva ventanaaquí.

¿Tengo derecho a un pago de urgencia mientras espero que recaiga la decisión sobre mi reclamación de indemnización?

El Régimen de Indemnización por Lesiones Penales de 2012 ha sido concebido como un sistema de último recurso. Las indemnizaciones concedidas con arreglo a este régimen no están destinadas a satisfacer necesidades urgentes. De hecho, en la mayoría de los casos, la reclamación no es atendida de inmediato. No se harán pagos hasta que la CICA tenga la certeza de que el solicitante reúne todos los requisitos que le exija el Régimen. Pedirá a la policía toda la información sobre el incidente y el solicitante que resulte necesaria para asegurarse de que la solicitud de indemnización reúne todos los criterios para ser aceptada. Si la CICA determina que el solicitante reúne todas las condiciones exigidas, pero no puede tomar una decisión definitiva, podrá contemplar pagar la indemnización. Esta situación puede darse cuando la CICA espera que se determinen las consecuencias a largo plazo de la lesión sufrida por el solicitante.

¿Tengo derecho a recibir una indemnización si el autor del delito no ha sido declarado culpable?

Para que la víctima de un delito violento sea indemnizada, no es necesario que el autor del delito haya sido identificado como tal o condenado (apartado 9 del Régimen de Indemnización por Lesiones Penales). Sin embargo, el Régimen exige que el solicitante haya denunciado el incidente ante la policía lo antes posible y que haya cooperado en todo lo posible para poner al agresor a disposición de la justicia (apartados 22 y 23 del Régimen). Por tanto, el solicitante no podrá solicitar una indemnización a menos que haya prestado su cooperación plena durante la investigación del delito y su posterior enjuiciamiento.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 29/01/2019