5 - Mis derechos de apoyo y asistencia

Save as PDF

Soy víctima de un delito: ¿con quién debo ponerme en contacto para recibir apoyo y asistencia?

Puede acceder a los servicios de apoyo a las víctimas El enlace abre una nueva ventanaaunque no haya denunciado el delito ante la policía.

Tanto si decide denunciar el delito como no denunciarlo, El enlace abre una nueva ventanao aunque aún no haya tomado una decisión al respecto, Victim Support Scotland puede ofrecerle apoyo psicológico y práctico.

Si El enlace abre una nueva ventanadenuncia el delito, la policía (con su permiso) transmitirá sus datos a Victim Support Scotland.

El enlace abre una nueva ventanaVictim Information and Advice (VIA) también puede ofrecerle ayuda si en su caso existe:

  • violencia doméstica,
  • víctimas menores o testigos,
  • delito de odio,
  • delito sexual,
  • o cuando sea probable que se celebre un juicio con jurado.

VIA le proporcionará información sobre el sistema judicial penal, le mantendrá informado sobre la evolución del asunto y le pondrá en contacto con organizaciones que pueden ayudarle.

Línea de apoyo a las víctimas

Victim Support Scotland tiene una línea directa disponible de lunes a viernes, de 8 a.m. a 8 p.m. Se trata de una organización benéfica que ayuda a las personas afectadas por delitos en toda Escocia, independientemente del tipo de delito. Para comunicarse con ella, llame al 0800 160 1985. Sus servicios son gratuitos. Por otro lado, existen organizaciones que prestan servicios especializados y que pueden proporcionarle apoyo psicológico confidencial, ayuda práctica e información básica para víctimas, testigos y otras personas afectadas por delitos. Consulte los servicios disponibles El enlace abre una nueva ventanaaquí.

¿Es gratuito el apoyo a las víctimas?

Victim Support Scotland facilita apoyo gratuito y confidencial a las víctimas, a los testigos y a otras personas afectadas por delitos.

¿Qué tipo de apoyo puedo recibir de los servicios o las autoridades estatales?

Apoyo durante la vista

Si usted es citado como testigo, el personal y los voluntarios capacitados de Victim Support Scotland presentes en todas las sedes del High Court (Tribunal Superior de lo Penal) y de los Sheriff Court (Juzgados de Primera Instancia de lo Civil y de lo Penal) le facilitarán servicios de apoyo para testigos. Pueden ofrecerle lo siguiente:

  • ayuda e información práctica sobre cómo se desarrolla el procedimiento judicial,
  • visitar la sala donde se desarrollará el juicio antes de que este comience para que sepa lo que puede esperar.

Algunos testigos, debido a sus circunstancias o a la naturaleza del delito, pueden recibir apoyo adicional al prestar declaración. Para más información sobre declaraciones ante los órganos jurisdiccionales y sobre medidas especiales para testigos vulnerables, haga clic El enlace abre una nueva ventanaaquí. Si usted es víctima de un delito, pero no se le citó a declarar en calidad de testigo, es posible que no reciba información sobre el juicio. Sin embargo, puede pedir información sobre la evolución del procedimiento.

¿Qué tipos de apoyo puedo recibir de organizaciones no gubernamentales?

Según la organización de que se trate, puede recibir distintos tipos de apoyo. Victim Support Scotland presta servicios comunitarios para víctimas en todos los municipios de Escocia, y sus servicios de apoyo para testigos están disponibles en todos los órganos jurisdiccionales de lo penal de Escocia.

Además, existen otras organizaciones benéficas que pueden intervenir dependiendo del tipo de delito de que se trate. Por ejemplo, Rape Crisis Scotland; TARA (Trafficking Awareness Raising Alliance), que presta apoyo a mujeres supervivientes de la trata de personas; y Migrant Help, que también ayuda a víctimas de la trata de personas. Children 1st, Scottish Women's Aid y PETAL son otras tres organizaciones benéficas que ofrecen apoyo a víctimas de delitos. Para más información sobre estos servicios, haga clic El enlace abre una nueva ventanaaquí.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 29/01/2019