Close

BETA VERSION OF THE PORTAL IS NOW AVAILABLE!

Visit the BETA version of the European e-Justice Portal and give us feedback of your experience!

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Órganos jurisdiccionales especializados - Chipre

This page has been machine translated and its quality cannot be guaranteed.

The quality of this translation has been assessed as: average

Do you consider this translation useful?


Los siguientes tribunales son competentes para conocer de la República de Chipre:

Tribunales especializados

  • Tribunal Administrativo

El Tribunal Administrativo será el único competente para conocer en primera instancia de los recursos interpuestos en virtud del artículo 146 de la Constitución contra cualquier decisión, acto o omisión de una persona o de un órgano que ejerza la autoridad administrativa. El Tribunal Administrativo podrá anular cualquier acto administrativo ejecutivo que haya sido adoptado en contravención o ultra vires, o sea contrario a la ley o a la Constitución. Cuando el recurso se refiera a un asunto fiscal o a un procedimiento de protección internacional, el órgano jurisdiccional podrá modificar la decisión o actuar en su totalidad o en parte.

  • Tribunales de familia

El Tribunal de Familia tiene competencia exclusiva para conocer de las peticiones de divorcio, de cuidado de los hijos, de mantenimiento y de propiedad entre los cónyuges que son miembros de la Iglesia Ortodoxa griega.

Si las partes pertenecen a uno de los otros grupos religiosos de Chipre, a saber, los armenios, los cazadores o los católicos romanos, los asuntos mencionados son competencia del Tribunal de familia para los grupos religiosos.

Hay 3 tribunales de familia, uno para Nicosia y Kyrenia, uno para Limassol y Paphos y otro para Larnaca y Famagusta. También hay 1 grupos religiosos de familia para el conjunto de Chipre, con sede en Nicosia.

Los asuntos presentados ante el tribunal de familia son juzgados por un único juez, excepto en el caso de las solicitudes de divorcio, cuya composición es de tres miembros.

  • Tribunal Laboral

La Sala de lo Contencioso Industrial tiene competencia exclusiva para conocer de todos los litigios laborales relativos a la extinción del contrato de trabajo, como el pago de una indemnización por despido improcedente (salvo cuando la cantidad reclamada supere el equivalente de dos años de salario, en cuyo caso la competencia corresponde al Tribunal de Distrito), el pago por despido, la indemnización por despido y cualquier otra reclamación de pago derivada del contrato de trabajo, como los salarios devengados, las vacaciones anuales, el salario de 13 meses o las primas. También tiene competencia para conocer de una demanda civil basada en la Ley de protección del medio ambiente, los casos de desigualdad de trato y el acoso sexual en el lugar de trabajo y los litigios entre los fondos de previsión y sus miembros.

La Sala de lo Laboral está compuesta por el Presidente o el Juez, que es miembro del Servicio Judicial de la República de Chipre, y dos miembros que no son personas jurídicas, nombrados a recomendación de los representantes de los empresarios y los trabajadores. Los miembros tienen un papel meramente consultivo.

Actualmente hay 3 tribunales laborales en Chipre, con sede en Nicosia, Limassol y Larnaca.

  • Tribunal de Control de Arrendamientos

El Tribunal de Control de Arrendamientos es competente para conocer de asuntos relativos a la recuperación de la posesión de bienes alquilados, el establecimiento de un alquiler justo y otras cuestiones accesorias.

Cada tribunal de control de daños está compuesto por un presidente, un poder judicial y dos miembros propuestos por las organizaciones que representan a los propietarios y arrendatarios. El papel de los miembros es consultivo. Hay dos cámaras operativas.

  • El tribunal militar

El Tribunal Militar será competente para conocer de las infracciones cometidas por militares en violación de su Código Penal Militar, de la Guardia Nacional, del Código Penal o de cualquier otra ley, con independencia de la cuantía de la sanción. Las excepciones a la competencia del Tribunal Militar serán también ejercidas por los particulares cuando así lo disponga el Código Penal Militar u otra ley.

El demandado con un grado de coronel o grado superior será juzgado por un Tribunal Militar establecido de la forma prevista para la constitución de un tribunal penal.

El Presidente del Tribunal de Justicia es un Juez, un miembro del Tribunal de Justicia de la República de Chipre. Hay dos asesores que son militares y son nombrados por el Consejo Supremo del Poder Judicial.

Bases de datos

Todavía no existe ninguna base de datos legal oficial. Existen algunas bases de datos jurídicas privadas, algunas de las cuales ofrecen servicios de suscripción, mientras que otras proporcionan acceso gratuito.

La información que contiene son las sentencias dictadas por los tribunales y el Derecho primario.


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 16/09/2019