Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Órganos jurisdiccionales especializados - Inglaterra y Gales

Nota: la versión original de esta página inglés se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.

Esta sección ofrece información sobre algunos órganos jurisdiccionales especializados en Inglaterra y Gales, incluidos varios tribunales especiales.


Tribunales administrativos (Administrative courts)

Cambios recientes en el Reino Unido han dado lugar a la puesta en marcha de un nuevo sistema unificado de órganos jurisdiccionales. Para más información al respecto, puede consultarse el sitio web del El enlace abre una nueva ventanaServicio de órganos jurisdiccionales y tribunales de Su Majestad.

Tribunal especial de primer nivel (First-tier tribunal)

El tribunal especial de primer nivel es un órgano jurisdiccional genérico. Su tarea principal consiste en ver los recursos interpuestos contra resoluciones de la Administración en las áreas en las que se le haya conferido competencia. Para atender ciertos fines, dispone de competencia en todo el Reino Unido. Comprende actualmente seis salas (chambers:

  • la Sala de Derechos Sociales (Social Entitlement Chamber);
  • la Sala de Salud, Educación y Asistencia Social (Health, Education and Social Care Chamber);
  • la Sala de Pensiones de Guerra y Retribución de las Fuerzas Armadas (War Pensions and Armed Forces Compensation Chamber);
  • la Sala de Impuestos (Tax Chamber).
  • la Sala reguladora general (General Regulatory Chamber)
  • la Sala de Inmigración y Asilo (Immigration and Asylum Chamber)

En su momento se creará una séptima sala de terrenos y vivienda.

Tribunal especial de nivel superior (Upper tribunal)

El Tribunal especial de nivel superior (Upper tribunal) se ha creado para ver los recursos contra las resoluciones de los tribunales especiales de primer nivel. Su jurisdicción se extiende al conjunto del Reino Unido, y también se divide en salas (chambers). Tiene competencia asimismo para examinar los recursos contencioso administrativos (judicial review) que le traslade el Tribunal Superior. Existen actualmente las cuatro salas que siguen:

  • la Sala de Recursos Administrativos (Administrative Appeals Chamber);
  • la Sala de la Propiedad Inmobiliaria (Lands Chamber);
  • la Sala de Impuestos y de la Cancillería (Tax and Chancery Chamber).
  • La Sala de Inmigración y Asilo (Immigration and Asylum Chamber)

Tribunales del trabajo y recursos laborales.

El Tribunal del trabajo y el Tribunal de recursos laborales son órganos distintos del Tribunal de primer nivel y del tribunal superior, aunque estarán muy relacionados entre sí.

En términos generales, los procesos en estos órganos jurisdiccionales tienden a ser menos formales que en los demás. Entre los miembros que intervienen puede haber especialistas o peritos no juristas, como médicos o ciudadanos legos, aunque el presidente, casi siempre, cuenta con formación jurídica.

En Inglaterra y Gales, el Tribunal Administrativo tiene competencia en cuestiones de Derecho administrativo en ambos territorios, así como la competencia de control jurisdiccional sobre otros órganos jurisdiccionales de rango inferior.

Órganos jurisdiccionales especializados

Existen varios órganos jurisdiccionales especializados en Inglaterra y Gales:

  • En los Coroners’ Courts (Tribunales forenses), un funcionario forense (en ocasiones, con un jurado) investiga las causas de las muertes violentas, sospechosas o por motivos no naturales cuya causa se desconoce.
  • El Court of Protection (Tribunal tutelar) adopta resoluciones sobre los bienes, la asistencia sanitaria y el bienestar personal de los adultos (y los menores en algunos casos) incapaces. Tiene competencia asimismo para emitir dictámenes sobre la capacidad o no de alguien para adoptar una determinada decisión. Se trata de un órgano jurisdiccional de registro (court of record) y puede establecer precedentes.
  • En los Courts Martial (Tribunales militares) se ven las causas de Derecho militar incoadas contra miembros de las fuerzas armadas.
  • En los Ecclesiastical Courts (Tribunales eclesiásticos) se deciden los asuntos relacionados con la Iglesia de Inglaterra y el Derecho eclesiástico.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaServicio de órganos jurisdiccionales y tribunales de Su Majestad.


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 12/06/2017