Fermer

LA VERSION BÊTA DU PORTAIL EST DISPONIBLE!

Consultez la version bêta du portail européen e-Justice et faites-nous part de votre expérience!

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Órganos jurisdiccionales especializados - Italia

Cette page a été traduite automatiquement: sa qualité ne peut pas être garantie.

La qualité de cette traduction a été évaluée comme: moyenne

Estimez-vous que cette traduction est utile?

En esta sección encontrará información sobre la organización de tribunales especializados en Italia.


Competencia especial — Introducción

La justicia italiana se administra en nombre de los italianos y los jueces, por motivos constitucionales, solo están sujetos a la ley. De conformidad con el artículo 102 de la Constitución italiana, la función jurisdiccional corresponde a los magistrados ordinarios creados y regulados por las normas sobre el sistema judicial: esto significa que no pueden crearse jueces o jueces especiales (distintos de los previstos expresamente). Solo pueden crearse en cámaras especializadas en determinadas materias, incluso con la participación de ciudadanos adecuados que no sean parte del poder judicial. Sin embargo, la propia Constitución prevé casos de órganos judiciales que no forman parte del sistema judicial (el poder judicial ordinario).

Tribunales especializados

La jurisdicción italiana se ha reducido, por lo que se refiere a los asuntos de Derecho civil (en sentido amplio), en la justicia «ordinaria» y en los tribunales «administrativos». Los tribunales administrativos son competentes para proteger la administración pública de los intereses legítimos y, en particular, las cuestiones especificadas por la ley, también de los derechos individuales: los tribunales administrativos son el Tribunal Administrativo Regional (TAR), que se encuentra en primera instancia, y el Consejo de Estado (órgano jurisdiccional de apelación). Los tribunales ordinarios son competentes en materia de «derechos subjetivos»; la jurisdicción administrativa es competente para las cuestiones relativas a los «intereses legítimos». El Código de la justicia administrativa, que incluye también los supuestos de competencia, figura en el Decreto Legislativo n.º 104 de 2010. El enlace abre una nueva ventanaEl Código de Justicia Administrativo (G.A.) está disponible (gratuito) en inglés, francés y alemán.

Un órgano jurisdiccional adicional es el de la jurisdicción contable: el Tribunal de Cuentas es competente en asuntos de contabilidad pública y otros asuntos especificados por la ley. El Código de la contabilidad figura en el Decreto Legislativo n.º 174 de 2016.

En Italia existe también una competencia fiscal, cuyas normas procesales se establecen en el Decreto Legislativo n.º 546 de 1992. La competencia fiscal es ejercida por las comisiones tributarias forales (tribunales de primera instancia) y por las comisiones fiscales regionales (tribunales de apelación). Todos los litigios relacionados con impuestos de todo tipo y especies, denominados en todo caso como tales, incluidas las tasas regionales, provinciales y municipales, y la contribución al Servicio Nacional de Salud, a los subpuestos y a los servicios adicionales, las sanciones correspondientes y cualesquiera otros gravámenes, y cualesquiera otros gravámenes, pertenecen al territorio fiscal.

La infracción de la ley (artículo 111 de la Constitución) podrá recurrirse en todo caso ante el Tribunal de Casación contra las sentencias dictadas por los tribunales especiales.

Última actualización: 01/02/2018


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 18/10/2019