Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Órganos jurisdiccionales especializados - Escocia

Este país está en proceso de transición para abandonar la UE.

Esta sección describe algunos de los órganos jurisdiccionales especializados de Escocia.


Jurisdicción contencioso-administrativa

La Ley judicial y de ejecución (Tribunals and Courts Enforcement Act 2007) creó una estructura única unificada para la mayoría de los tribunals (órganos cuasi judiciales) adscritos al Gobierno del Reino Unido, dividida en el First-tier Tribunal (tribunal de primer nivel) y el Upper Tribunal (tribunal especial de nivel superior). El First-tier Tribunal y el Upper Tribunal se componen de salas diferenciadas que abarcan materias distintas de órdenes jurisdiccionales similares. Puede consultarse información detallada sobre los tribunals en el El enlace abre una nueva ventanasitio web del Servicio de la Judicatura de Su Majestad (Her Majesty’s Courts and Tribunals Service).

La Ley de los tribunals de Escocia de 2014 crea un First-tier Tribunal y un Upper Tribunal para Escocia. El 1 de diciembre de 2016, comenzaron a transferirse a la nueva estructura los primeros tribunals.

El artículo 39 de la Ley de Escocia (Scotland Act 2016) permite la descentralización en favor de Escocia de las competencias de administración y funcionamiento de una serie de tribunals.

UK First-tier Tribunal (tribunal de primer nivel del Reino Unido)

El First-tier Tribunal del Reino Unido es un tribunal genérico cuya función principal es conocer de los recursos contra las decisiones gubernamentales en los ámbitos en los que se le ha atribuido competencia al tribunal. En algunos supuestos, tiene competencia en todo el Reino Unido, Escocia inclusive. El First-tier Tribunal se compone actualmente de siete salas:

  • la Sala de derechos sociales (Social Entitlement Chamber);
  • la Sala de salud, educación y asistencia social (Health, Education and Social Care Chamber);
  • la Sala de pensiones de guerra y retribución de las fuerzas armadas (War Pensions and Armed Forces Compensation Chamber);
  • la Sala de lo tributario (Tax Chamber);
  • la Sala de lo generalista (General Regulatory Chamber);
  • la Sala de inmigración y asilo (Immigration and Asylum Chamber);
  • la Sala de lo inmobiliario (Property Chamber).

UK Upper Tribunal (tribunal de nivel superior del Reino Unido)

El Upper Tribunal del Reino Unido conoce, principal pero no exclusivamente, de los recursos contra resoluciones del First-tier Tribunal del Reino Unido. Se trata de una instancia cuasi judicial susceptible de recurso (court of record) y tiene competencia para conocer de los recursos de revisión judicial en determinadas circunstancias.

El UK Upper Tribunal se compone de:

  • la Sala de lo contencioso-administrativo (Administrative Appeals Chamber);
  • la Sala de lo inmobiliario (Lands Chamber);
  • la Sala de lo tributario y de la Cancillería (Tax and Chancery Chamber);
  • la Sala de inmigración y asilo (Immigration and Asylum Chamber).

Una característica de los tribunals es su conocimiento especializado en el ámbito objeto de los recursos. El sistema de tribunals está concebido de tal forma que los jueces son expertos en la rama del Derecho de su competencia y los miembros del tribunal que no sean juristas poseen, bien titulación profesional adecuada, bien experiencia pertinente y suficiente en el ámbito de que se trate. La composición del tribunal a la hora de conocer de los recursos depende del objeto de este.

Employment Tribunal (órgano cuasi judicial de lo social) y Employment Appeal Tribunal (órgano cuasi judicial de apelación de lo social)

El Employment Tribunal y el Employment Appeal Tribunal no forman parte de la estructura unificada de tribunals, pero cuentan con el apoyo del Servicio de la Judicatura de Su Majestad (Her Majesty’s Courts and Tribunals Service). Su función es desempeñar las tareas administrativas necesarias para permitir la tramitación de las demandas ante el Employment Tribunal y de los recursos interpuestos posteriormente ante el Employment Appeal Tribunal. Existe un Employment Appeal Tribunal propio de Escocia.

Tribunals escoceses

En Escocia existen varios tribunals. La mayoría de los tribunals los dirige un presidente, y cada uno de ellos tiene diferentes poderes de ejecución. Las competencias van desde los recursos contra multas de aparcamiento hasta el tratamiento e internamiento obligatorios de pacientes con enfermedades mentales graves.

Los recursos contra las resoluciones de los tribunals escoceses son resueltos por la jurisdicción civil de Escocia y pueden ser examinados por el sheriff court (primera instancia judicial de escocia en materia civil y penal) y el Court of Session (máxima autoridad judicial civil de Escocia).

Reforma de los tribunals escoceses

La Ley de tribunales especiales de Escocia (Scotland’s Tribunals Act 2014) ha establecido una estructura de tribunals simplificada, basada en dos instancias. El magistrado de mayor rango de Escocia, el Lord President, ha asumido la dirección de las nuevas estructuras, de forma similar al modelo británico anteriormente descrito. El Lord President ha delegado una serie de funciones en Lady Smith, que ha sido nombrada presidenta de los tribunals escoceses (President of the Scottish Tribunals).  El Upper Tribunal asumirá la competencia para conocer de la mayoría de los recursos interpuestos contra las resoluciones del First-tier Tribunal, que hasta ahora habían sido competencia de otros órganos jurisdiccionales. La administración del First-tier Tribunal y del Upper Tribunal corresponde al Servicio Escocés de la Judicatura (El enlace abre una nueva ventanaScottish Courts and Tribunals Service). Los tribunals se transferirán al sistema de tribunals escoceses por fases; la primera transferencia comenzó en diciembre de 2016.

Funcionamiento procesal

En general, el procedimiento de los tribunals del Reino Unido y de Escocia suele ser menos formal que en los órganos jurisdiccionales ordinarios. Pueden ser miembros de un tribunal especialistas o expertos que no sean juristas, como médicos y otros legos, si bien el presidente suele tener, por norma general, formación jurídica.

Las cuestiones de Derecho administrativo (control judicial) en Escocia son competencia del Court of Session. Se puede encontrar más información sobre los tribunals escoceses en el sitio web del Servicio Escocés de la Judicatura (Scottish Courts and Tribunals Service).

Órganos jurisdiccionales especializados

En Escocia, cuando un asunto (civil o penal) plantea un problema de constitucionalidad derivado de los acuerdos de descentralización del Reino Unido (por ejemplo, cuestiones relativas a los derechos humanos), el Tribunal Supremo del Reino Unido puede resolver el asunto.

El Juzgado de lesiones (Sheriff Personal Injury Court)

Este órgano jurisdiccional se creó el 22 de septiembre de 2015 para servir como centro nacional especializado en asuntos de lesiones cuya cuantía demanda sea superior a 5 000 GBP. Las partes tienen también la opción de presentar la acción por lesiones, por la cuantía que sea, ante el sheriff court con competencia local. Existe una regulación especial para el caso de lesiones en el lugar de trabajo: las demandas cuya cuantía sea superior a 1 000 GBP pueden presentarse directamente en el Juzgado de lesiones; las demandas cuya cuantía sea igual o inferior a 1 000 GBP pueden ser remitidas a dicho Juzgado si el sheriff court considera que son lo suficientemente difíciles o importantes. Desde el 22 de septiembre de 2015, el Court of Session ya no conoce de las acciones por lesiones cuya cuantía sea inferior a 100 000 GBP.

Otros órganos jurisdiccionales:

  • El Tribunal del Lord Lyon (El enlace abre una nueva ventanaCourt of the Lord Lyon), que conoce de asuntos heráldicos.
  • El Tribunal inmobiliario escocés (El enlace abre una nueva ventanaScottish Land Court), que conoce de los litigios entre arrendadores y arrendatarios.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaServicio de la Judicatura de Su Majestad

El enlace abre una nueva ventanaTribunal del Lord Lyon

El enlace abre una nueva ventanaTribunal inmobiliario escocés


El Estado miembro correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad con respecto a cualquier información o dato incluido o citado en este documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.
Los Estados miembros responsables de la gestión de las páginas de contenido nacional están actualizando algunos contenidos de esta web a la luz de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea. La posible permanencia de contenidos que no reflejen dicha retirada es involuntaria y será corregida.

Última actualización: 28/05/2020