Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Interés legal - Bélgica

1 ¿Se prevé el «interés legal» en el Estado miembro? En caso afirmativo, ¿cómo se define el «interés legal» en este Estado miembro?

El interés legal es el porcentaje utilizado para calcular la cantidad adicional que debe abonar un deudor que ha incumplido un pago debido a su acreedor en el plazo estipulado.

2 En caso de que se prevean, ¿cuál es su importe/tipo y su base jurídica? En caso de que se prevean diferentes tipos de interés legal, ¿qué circunstancias y condiciones se aplican?

El interés legal en los asuntos civiles (entre particulares o entre un particular y un comerciante) se calcula añadiendo un 2 % al tipo EURIBOR (tipo de interés de oferta en el mercado interbancario del euro) a 12 meses.

Las operaciones comerciales (es decir, las transacciones entre comerciantes o empresas) están reguladas por la Ley de 2 de agosto de 2002 relativa a la lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales (Wet van 2/08/2002 betreffende de bestrijding van de betalingsachterstand bij handelstransacties). El tipo de interés mencionado anteriormente es el aplicable salvo que las partes de la operación hayan acordado lo contrario (interés contractual).

3 Si es necesario, ¿existe más información disponible sobre la manera de calcular los intereses legales?

El ajuste semestral del tipo de interés aplicable a las operaciones comerciales se anuncia en el Boletín Oficial de Bélgica (sitio web Belgisch staatsblad - Moniteur belge): El enlace abre una nueva ventanahttp://www.ejustice.just.fgov.be/)

Puede consultarse información adicional en el sitio web del Servicio Público Federal de Economía (El enlace abre una nueva ventanahttp://economie.fgov.be/)

4 ¿Se puede acceder gratuitamente en línea a la base jurídica mencionada?

Puede consultarse más información de manera gratuita en el sitio web del Servicio Público Federal de Economía (El enlace abre una nueva ventanahttp://economie.fgov.be/)


El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 03/02/2017