Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Interés legal - Finlandia

Nota: la versión original de esta página finés se modificó recientemente. Nuestros traductores trabajan en una versión en la lengua que está consultando.

1 ¿Se prevé el «interés legal» en el Estado miembro? En caso afirmativo, ¿cómo se define el «interés legal» en este Estado miembro?

En la legislación finlandesa, por «interés legal» se entiende tanto el tipo de interés aplicable a una deuda pendiente antes de la fecha de vencimiento como el interés de penalización por demora en el pago. Las disposiciones sobre ambos tipos de interés legal se establecen en la Ley sobre intereses (633/1982). La obligación de abonar intereses o intereses de penalización por demora en el pago se determina en virtud de la Ley sobre intereses, a menos que se desprenda lo contrario de la obligación del deudor o de una práctica comercial, o a menos que esté previsto de otro modo por la ley (Ley sobre intereses, artículo 2, apartado 1).

2 En caso de que se prevean, ¿cuál es su importe/tipo y su base jurídica? En caso de que se prevean diferentes tipos de interés legal, ¿qué circunstancias y condiciones se aplican?

Intereses devengados sobre deudas: el deudor no está obligado a abonar intereses en el período anterior a la fecha de vencimiento de una deuda (Ley sobre intereses, artículo 3, apartado 1). No obstante, es posible acordar el abono de intereses. Si la obligación de abonar intereses ha sido acordada sin fijar el tipo de interés, el deudor deberá abonar un interés anual correspondiente al tipo de referencia mencionado en el artículo 12 de la Ley sobre intereses (Ley sobre intereses, artículo 3, apartado 2).

En relación con contratos de crédito celebrados por consumidores sobre retiradas de efectivo, las disposiciones del capítulo 7, artículo 17 bis, de la Ley de protección de los consumidores (38/1978) también serán aplicables. En virtud de dichas disposiciones, si la cantidad del crédito o el límite del crédito es inferior a 2 000 EUR, el tipo anual efectivo del crédito no podrá exceder del tipo de referencia mencionado en el artículo 12 de la Ley sobre intereses más un 50 %.

Intereses de penalización por demora en el pago: por lo que se refiere a los acuerdos que entren en el ámbito de aplicación de la Ley sobre las condiciones de pago de los contratos comerciales (30/2013), el interés legal de demora es ocho puntos porcentuales superior al tipo de referencia en vigor en ese momento (Ley sobre intereses, artículo 4 bis, apartado 1), es decir, el tipo actual es del 8,5 %. En relación con otros acuerdos, el interés legal de penalización por demora en el pago es siete puntos porcentuales superior al tipo de referencia en vigor en ese momento (Ley sobre intereses, artículo 4); es decir, actualmente el 7,5 %.

En cuanto a las deudas de los consumidores, las disposiciones de la Ley sobre intereses relativas a los intereses de penalización por demora en el pago son imperativas, y no es posible acordar un tipo de interés de demora mayor (Ley sobre intereses, artículo 2, apartado 2). Si se trata de otro tipo de deudas, es posible acordar el tipo de interés de demora. No obstante, en los contratos que entren en el ámbito de aplicación de la Ley sobre las condiciones de pago de los contratos comerciales, no es posible acordar que el acreedor no tenga derecho a cobrar intereses de penalización por demora en el pago; y si el deudor es una entidad contratante, no es posible acordar un tipo de interés de demora inferior al fijado con arreglo a la Ley sobre intereses, artículo 4 bis, apartado 1 (Ley sobre las condiciones de pago de los contratos comerciales, artículo 8).

3 Si es necesario, ¿existe más información disponible sobre la manera de calcular los intereses legales?

El tipo de referencia mencionado en la Ley sobre intereses es el tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo a su operación principal de financiación más reciente realizada antes del primer día natural de cada semestre, redondeado al medio punto porcentual más cercano (Ley sobre intereses, artículo 12).

4 ¿Se puede acceder gratuitamente en línea a la base jurídica mencionada?

Puede consultarse una traducción no oficial al inglés de la Ley sobre intereses en: El enlace abre una nueva ventanahttp://www.finlex.fi/fi/laki/kaannokset/1982/en19820633.pdf

Las versiones de la Ley en lengua finesa y sueca pueden consultarse en: El enlace abre una nueva ventanahttp://www.finlex.fi/en/laki/kaannokset/1982/en19820633?search%5Btype%5D=pika&search%5Bpika%5D=Korkolaki

La Ley sobre las condiciones de pago de los contratos comerciales puede consultarse en: El enlace abre una nueva ventanahttp://www.finlex.fi/fi/laki/ajantasa/2013/20130030?se

La Ley de protección de los consumidores puede consultarse en: El enlace abre una nueva ventanahttp://www.finlex.fi/fi/laki/ajantasa/1978/19780038?se


El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 22/02/2017