Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Interés legal - Eslovaquia

1 ¿Se prevé el «interés legal» en el Estado miembro? En caso afirmativo, ¿cómo se define el «interés legal» en este Estado miembro?

El interés de demora es una penalización por incumplimiento del pago de una deuda. Se paga de forma adicional a la deuda, y se establece como un porcentaje del importe pendiente de pago. Por ley, el incumplimiento del pago de una deuda modifica el contenido de los derechos del acreedor y las obligaciones del deudor, puesto que se suman nuevos derechos y obligaciones a la obligación de pago del deudor, independientemente de que el deudor sea el causante o no del incumplimiento.

Para el interés legal de demora, el Derecho eslovaco distingue entre el interés de demora de conformidad con el artículo 517, apartado 2, de la Ley n.º 40/1964, del Código Civil (Občianský zákonník) y el interés de demora de conformidad con el artículo 369 del Código Mercantil (Obchodný zákonník). En virtud del Derecho civil, el tipo de interés de demora no se puede negociar contractualmente, es decir, las partes contratantes no pueden acordar un tipo más alto del fijado en la ley, a diferencia del Código Mercantil, que favorece el acuerdo entre empresas respecto al tipo de interés de demora; en el caso de que no se acuerde ningún tipo, el acreedor tiene derecho al interés de demora al tipo legal.

Por tanto, el interés legal es el interés de demora cuyo importe se fija por ley dependiendo de que el asunto de que se trate pertenezca al ámbito de aplicación del Derecho civil o mercantil. En virtud del Derecho civil, el interés de demora no puede ser superior al tipo especificado por ley (es decir, se puede acordar un tipo inferior) y, en ausencia de cualquier acuerdo contractual, el interés de demora, si el acreedor así lo solicita, se establece automáticamente al tipo legal. En virtud del Derecho mercantil, el interés de demora puede ser superior o inferior al interés legal, y el interés legal únicamente es relevante en ausencia de acuerdo contractual.

2 En caso de que se prevean, ¿cuál es su importe/tipo y su base jurídica? En caso de que se prevean diferentes tipos de interés legal, ¿qué circunstancias y condiciones se aplican?

De conformidad con el artículo 517, apartado 2, del Código Civil, el tipo legal del interés de demora se define en el Reglamento n.º 87/1995 (nariadenie č. 87/1995 Z.z.), de forma que el tipo de interés de demora es cinco puntos porcentuales superior al tipo básico del Banco Central Europeo el primer día de incumplimiento del pago de una deuda. Por lo tanto, se añaden cinco puntos porcentuales al tipo básico del BCE (es decir, el tipo de las operaciones principales de refinanciación). Los tipos de interés del BCE por plazos se encuentran disponibles en El enlace abre una nueva ventanahttps://www.nbs.sk/en/statistics/financial-markets/interest-rates/interest-rates-of-the-ecb. El tipo de interés de demora del primer día del incumplimiento del pago de una deuda es el que se aplica durante el periodo en el que se mantiene vigente la deuda, sin que ningún ajuste posterior al tipo básico del BCE tenga efectos sobre el tipo del interés de demora.

De conformidad con el Derecho mercantil, el interés de demora se regula en el artículo 369 del Código Mercantil, en virtud del cual, en caso de incumplimiento, el acreedor, si ha cumplido con sus obligaciones contractuales y legales, tiene derecho a demandar los intereses de demora al tipo convenido en el contrato, sin que tenga ninguna obligación de notificación especial. Como ya se ha mencionado, en las relaciones comerciales el tipo de interés de demora se puede modificar contractualmente. No obstante, incluso en el caso en que el interés de demora se haya acordado contractualmente, el tipo de interés debe cumplir con los principios del comercio justo. En caso contrario, no se puede proteger el derecho en virtud de dicho acuerdo, lo que significa que incluso si se acordó contractualmente el tipo de interés, el órgano jurisdiccional no puede otorgar intereses a un tipo que quebrante tales principios. Hay otra excepción en relación con las deudas al amparo de contratos celebrados con consumidores en los que el consumidor es el deudor, en las que el tipo de interés de demora no puede ser superior al importe determinado por el Derecho civil.

De conformidad con el artículo 369 del Código Mercantil, si no se ha acordado un tipo de interés de demora, el deudor está obligado a pagar intereses de demora al tipo establecido por el gobierno de Eslovaquia en el Reglamento n.º 21/2013 (nariadenie č. 21/2013 Z.z.). La legislación permite establecer intereses de demora fijos y variables. El tipo fijo es igual al tipo de interés básico del BCE en el primer día de incumplimiento del pago más nueve puntos porcentuales; este tipo se aplica durante el periodo de incumplimiento del pago de la deuda, y los ajustes posteriores al tipo básico del BCE no tendrán efecto en el tipo de interés de demora (que es el motivo por el que el tipo de interés de demora se llama tipo fijo). Sin embargo, en lugar de un interés fijo, el acreedor puede reclamar al deudor un interés de demora variable y puede, por tanto, demandarle que pague el interés de demora al tipo básico del BCE en el primer día del semestre del año correspondiente más ocho puntos porcentuales. Si el acreedor elige el interés de demora variable, este método de cálculo de los intereses (no el tipo establecido cuando tiene lugar el incumplimiento del pago, sino el método el método de cálculo del tipo) se aplica durante el periodo de impago de la deuda. Por tanto, el interés de demora variable implica que el tipo de interés de demora puede cambiar en consonancia con los cambios del tipo básico del BCE en el primer día del semestre del año correspondiente, esto es, el 1 de enero o el 1 de julio. Los tipos de interés del BCE por plazos se encuentran disponibles en http://www.nbs.sk/sk/statisticke-udaje/udajove-kategorie-sdds/urokove-sadzby/urokove-sadzby-ecb.

3 Si es necesario, ¿existe más información disponible sobre la manera de calcular los intereses legales?

El método de cálculo del interés de demora se establece de forma clara y comprensible en la legislación. El tipo del interés de demora vigente en la actualidad lo publica el Ministerio de Justicia de la República de Eslovaquia (Ministerstvo spravodlivosti Slovenskej republiky) (El enlace abre una nueva ventanahttps://www.justice.gov.sk/Stranky/Nase-sluzby/Civilne-pravo/Aktualna-sadzba-zakonnych-urokov-z-omeskania/Uvod.aspx). También figura extraoficialmente en El enlace abre una nueva ventanahttp://www.najpravo.sk/ y es utilizado habitualmente por los acreedores y deudores eslovacos y sus abogados. Este portal también permite llevar a cabo cálculos fáciles del interés de demora usando una calculadora diseñada específicamente para tal fin.

4 ¿Se puede acceder gratuitamente en línea a la base jurídica mencionada?

Además de los enlaces anteriores, el texto actual de la legislación pertinente (el Código Civil y el Código Mercantil) y los reglamentos (Reglamento n.º 87/1995 y Reglamento n.º 21/2013) se pueden encontrar en los sitios web El enlace abre una nueva ventanahttp://www.zbierka.sk/ y El enlace abre una nueva ventanahttps://www.slov-lex.sk/domov.


El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 14/01/2019