menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Obtención de pruebas

En caso de incoar un procedimiento judicial, normalmente es crucial presentar pruebas al órgano jurisdiccional para demostrar sus argumentos.


Para más información sobre las normas de los Estados miembros en materia de pruebas, seleccione una de las banderas que figuran en la parte derecha de esta página.

La obtención de pruebas en los procedimientos civiles no se limita a las fronteras de un Estado miembro. A veces, puede ser necesario obtener pruebas en un Estado miembro distinto del de residencia. Por ejemplo, puede ser necesario oír a testigos o expertos en otros Estados miembros o que el órgano jurisdiccional tenga que visitar el lugar de los hechos en otro Estado miembro. En lo que se refiere a la obtención de pruebas transfronteriza en la Unión Europea, la cooperación judicial entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en el ámbito de la obtención de pruebas en materia civil o mercantil está regulada por el El enlace abre una nueva ventanaReglamento (CE) nº 1206/2001, de 28 de mayo de 2001.

Enlaces relacionados

Obtención y práctica de pruebas – Notificaciones de los Estados miembros y herramienta de búsqueda para ayudar a determinar los órganos jurisdiccionales o autoridades competentes

Práctica de pruebas por videoconferencia

Guía práctica para la aplicación del Reglamento relativo a la obtención de pruebas PDF(220 Kb)es

Guía práctica sobre la utilización de la videoconferencia para la obtención de pruebas en materia civil y mercantil PDF(599 Kb)es

 


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 30/06/2016