Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Formación de profesionales del Derecho en el nivel nacional


Los Estados miembros cuentan con amplios planes de formación para los profesionales del Derecho y son los principales responsables de la calidad y el alcance de dicha formación. A continuación, se facilita información sobre la organización de la formación a escala nacional en los Estados miembros.


Estructuras nacionales de formación en el ámbito judicial

Las estructuras nacionales de formación son las principales encargadas de impartir formación judicial europea a los profesionales de este sector. Diecisiete Estados miembros disponen de centros que ofrecen formación inicial y permanente. En otros, la tarea de formación es asumida por el Ministerio de Justicia, el Consejo del Poder Judicial o los servicios de los tribunales.

Sistemas de formación del personal judicial en los Estados miembros

En algunos Estados miembros de la UE, los principales encargados de la formación del personal judicial son los Ministerios de Justicia y los órganos jurisdiccionales nacionales. En otros, esta tarea se confía a las instituciones académicas del ámbito judicial o a estructuras jurisdiccionales tales como los Consejos o las Fiscalías.

Sistemas de formación de los abogados en los Estados miembros

En los Estados miembros de la Unión Europea, los principales organizadores de los periodos de prácticas de los abogados son los Colegios de Abogados o los bufetes, así como los centros de formación y las universidades. En algunos Estados miembros esta tarea es asumida por los Tribunales de apelación y el Ministerio de Justicia. La supervisión de las actividades de formación permanente, cuando está prevista, corre a cargo del Colegio de Abogados.

 


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 23/10/2015