Recorrido de navegación

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

¿Dónde tengo que pedir ayuda?

  • ¿Dónde?
  • ¿Qué?
  • ¿Quién?

¿En qué país tuvo lugar la vulneración denunciada de sus derechos fundamentales?

Seleccione el ámbito de la vulneración denunciada

Se aplican si usted ha sido víctima de actos de maltrato, ha sido detenido injustamente, ha sido torturado o es víctima de castigos o tratos inhumanos o degradantes, es sometido a esclavitud o trabajos forzados, o es víctima de la trata de seres humanos. También pueden aplicarse a los casos en que, por ejemplo, un familiar ha sido asesinado.

Se aplican si usted recibe un trato diferente en función de su género, raza u origen étnico, edad, discapacidad, orientación sexual (para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales), religión y convicciones, u otros motivos, en ámbitos como la educación, el empleo, la seguridad social, la atención sanitaria y el acceso a bienes y servicios o a la vivienda. También se aplican si usted es víctima de un delito de odio, es decir, un delito motivado por el racismo, la xenofobia, la intolerancia religiosa o por sus discapacidades reales o supuestas, su orientación sexual o su identidad de género.

Se aplican cuando se limita su libertad de tener una opinión, de recibir y comunicar informaciones e ideas, inclusive a través de Internet. También abarcan actividades como la libertad de creación, representación, distribución o exposición de obras de arte.

Se aplican cuando se le impide participar en reuniones pacíficas, fundar un partido político o afiliarse a sindicatos o a cualquier otra asociación. También se aplican si se limita su derecho a votar o a presentarse como candidato a unas elecciones. Cubren asimismo las situaciones en las que sus autoridades nacionales puedan negarle la protección diplomática o consular.

Se aplican si se limita su libertad para desplazarse o residir dentro de la Unión Europea, así como para trabajar, estudiar, iniciar una actividad empresarial o acompañar a un familiar, por ejemplo.

Se aplican si desea usted denunciar algún caso de mala gestión pública, por ejemplo si sus asuntos no son tratados de manera imparcial, justa y dentro de un plazo razonable por un organismo gubernamental, una autoridad local o cualquier otra institución pública.

Se aplican cuando su vida privada o familiar queda obstaculizada. Esto incluye la identidad personal (por ejemplo, la elección del propio nombre, el modo de vestir o la identidad sexual), los tratamientos médicos (negligentes o sin consentimiento), el acoso (incluido el ciberacoso), los registros corporales o la toma de huellas dactilares por parte de la policía de manera injustificada, las relaciones entre padres e hijos, la relación entre usted y su pareja (incluidas las relaciones entre personas del mismo sexo), la adopción, etc. Se aplican asimismo a las situaciones en que es despedido por una causa relacionada con la maternidad y con el derecho al subsidio por maternidad y a los permisos parentales.

Se aplican a la obtención, al acceso y al uso de sus datos personales (todo lo que le identifica, como, por ejemplo, su nombre, números de teléfono, fecha de nacimiento o fotografías) por parte de terceros (particulares, empresas, autoridades públicas, autoridades gubernamentales, agencias o cualquier otro organismo), inclusive a través de Internet. También se aplican a las llamadas telefónicas o los mensajes de correo electrónico directos no deseados con fines comerciales.

Se aplican cuando se le impide disfrutar de sus bienes, incluidos los terrenos, apartamentos, vehículos, etc. También se aplican si, como autor o inventor, desea proteger sus creaciones y beneficiarse de ellas. Pueden referirse a las obras protegidas por los derechos de autor, así como a las patentes, las marcas registradas y los métodos comerciales y procesos industriales originales.

Se aplican cuando se le impide elegir libremente un empleo, trabajar o iniciar y desarrollar una actividad empresarial. También se aplican a sus derechos como trabajador a acceder a la información y realizar consultas en el puesto de trabajo, al derecho de negociación y acción colectiva, de protección en caso de despido injustificado y a unas condiciones de trabajo justas y equitativas. Cubren asimismo la falta de protección de los jóvenes en el trabajo y el trabajo infantil.

Se aplican cuando se le impide acceder a los derechos de seguridad y de asistencia social, principalmente con ocasión de las circunstancias de maternidad, enfermedad, accidente, pérdida de empleo o jubilación. Cubren sus derechos de acceso a la atención sanitaria básica y al tratamiento médico, y a las ayudas sociales y en materia de vivienda, incluidas las ayudas económicas. Cubren asimismo los problemas relativos al acceso a la enseñanza obligatoria, así como a la enseñanza superior y continua, incluida la formación universitaria y profesional, y también la falta de respeto por las convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas de los padres por parte de los centros educativos. También se aplican a los problemas de acceso a los servicios generales tales como los servicios postales, de transporte o de telecomunicaciones.

Se aplican cuando usted recibe un trato injusto al comprar un producto o servicio (incluidas las compras en línea), o cuando lo que usted ha comprado es defectuoso. También cubre cuestiones como las cláusulas abusivas en contratos, la publicidad engañosa o la quiebra de los operadores turísticos.

Se aplican cuando el entorno en el que vive no está debidamente conservado o protegido. También se aplican si usted padece las consecuencias de la contaminación, como la mala calidad del aire o las sustancias químicas tóxicas.

Se aplican cuando no se logra acceder a la justicia, cuando el juicio es injusto o se celebra indebidamente de forma privada, cuando el tribunal no es independiente, cuando la duración de un procedimiento no es razonable o si no se recibe asistencia jurídica o representación legal. También serán de aplicación si se le considera culpable antes de que su culpabilidad quede demostrada por un tribunal, si es declarado culpable de un acto que no constituya un hecho delictivo, si la pena es excesivamente severa o si se le condena dos veces en procesos penales por el mismo acto.

Se aplican cuando se le impide solicitar asilo o si se le devuelve, expulsa o extradita a un Estado en el que corra un grave riesgo de ser condenado a muerte o de sufrir torturas u otras penas o tratos inhumanos o degradantes.

Se aplican cuando se le impide acceder a las prestaciones sociales (como pensiones de invalidez) o cuando su participación en la vida social, cultural y política corre peligro por el hecho de ser un niño o una persona mayor, o cuando usted no está especialmente protegido como miembro de uno de los siguientes colectivos: niños, personas mayores o personas con discapacidad.

Seleccione el problema concreto que corresponda a su caso

Tiene derecho a ser tratado de forma justa y con respeto.

Este derecho le protege, por ejemplo, contra el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y contra la pena de muerte.

Tiene derecho a estar protegido contra el sufrimiento de daños o abusos físicos o psicológicos. Este derecho también se amplía a la protección de ser operado sin su consentimiento o contra la venta de sus órganos. También tutela el concepto de «humanidad», con carácter más general, al prohibir la clonación humana o la interferencia con la reproducción destinada a impedir que determinados grupos étnicos o sociales tengan hijos.

Tiene derecho a estar protegido contra la tortura y el trato intencionadamente humillante, doloroso o angustioso.

Tiene derecho a no ser propiedad de otra persona y a no estar bajo su control ni ser trasladado de un lugar a otro para trabajar o hacer algo contra su voluntad.

Tiene derecho a estar protegido contra la detención sin motivos fundados. Por ejemplo, solo puede ser encarcelado si ha cometido un delito; solo puede ser detenido si es usted sospechoso de haber cometido un delito y no deberá ser sometido a registros corporales no razonables o bruscos sin justificación.

Seleccione el problema concreto que corresponda a su caso

Este derecho tutela la diversidad cultural, lingüística y religiosa, y le permite participar en esta diversidad y enriquecerla.

No debe ser tratado de manera injusta o desigual en el trabajo por razón de su raza, edad, orientación sexual, etc.

No debe ser tratado de manera injusta o desigual en el ámbito de la educación por razón de su raza, edad, orientación sexual, etc.

No debe ser tratado de manera injusta o desigual al intentar encontrar un lugar para vivir o estar en casa por razón de su raza, edad, orientación sexual, etc.

No debe ser tratado de manera injusta o desigual a la hora de recibir prestaciones sociales por razón de su raza, edad, orientación sexual, etc.

No debe recibir un trato injusto o desigual al intentar acceder a bienes y servicios por razón de su raza, edad, orientación sexual, etc.

Seleccione el motivo de discriminación que corresponda

Esto le protege contra un trato discriminatorio por razón de su sexo, como por ejemplo, no recibir un ascenso por ser mujer o ser hombre.

Esto le protege contra un trato discriminatorio por razón de su origen étnico o racial.

Esto le protege contra un trato discriminatorio por razón de su edad.

Esto le protege contra un trato discriminatorio por razón de algún tipo de discapacidad.

Esto le protege contra un trato discriminatorio en el caso, por ejemplo, de sentir atracción por el mismo sexo o género, o por ambos sexos.

Esto le protege contra un trato discriminatorio por razón de sus creencias religiosas, ateas o agnósticas.

Esto le protege contra un trato discriminatorio por otros motivos distintos de los citados anteriormente, como la adscripción política, la apariencia física, etc.

Seleccione el motivo de discriminación que corresponda

Esto le protege contra un trato desigual a la hora, por ejemplo, de acceder a la educación.

Esto le protege contra un trato desigual a la hora, por ejemplo, de acceder al empleo, o en relación con las condiciones de empleo.

Esto le protege contra un trato desigual a la hora de comprar productos o utilizar servicios diversos.

Esto le protege contra un trato desigual a la hora, por ejemplo, de acceder al alquiler o la compra de una vivienda.

Esto le protege contra un trato desigual en relación con otras cuestiones distintas de las anteriormente mencionadas, como, por ejemplo, en lo que respecta a la atención sanitaria, los medios de comunicación, el deporte, la ciencia, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, etc.

Esto le protege contra un trato desigual a la hora, por ejemplo, de acceder a distintos regímenes de protección social en caso de enfermedad, invalidez, vejez, desempleo, etc.

Seleccione el problema concreto que corresponda a su caso

Usted tiene derecho a expresar sus ideas con libertad (incluyendo la ideología y los valores morales), así como sus creencias religiosas o de otro tipo.

Usted tiene derecho a expresar y recibir diferentes ideas e informaciones. La prensa también tiene libertad para publicar cualquier información que no sea falsa ni difamatoria. 

Usted tiene derecho a disfrutar, extraer conocimientos o información de obras culturales o estudios científicos. Si dichas obras son de dominio público o no están sujetas a derechos de autor, también puede difundirlas públicamente.

Seleccione el problema concreto que corresponda a su caso

Usted tiene derecho a reunirse de forma pública o privada y asociarse a otros con cualquier finalidad, siempre que dicha finalidad sea lícita.

Tiene derecho a participar en las elecciones y a presentarse como candidato.

Tiene usted derecho a recibir protección de su embajada o consulado.

Seleccione el problema concreto que corresponda a su caso

Tiene usted derecho a ser protegido contra la perturbación ilícita de su vida personal y familiar, inclusive en su domicilio y en sus comunicaciones con otros (incluidas las que se transmiten por Internet).

Tiene usted derecho a contraer matrimonio con su pareja, así como a fundar una familia.

Tiene usted derecho a conciliar su vida profesional y familiar, y en particular a estar protegido frente a un despido injusto relacionado con la maternidad. Esto también incluye el derecho a permisos retribuidos por maternidad y paternidad tras el nacimiento o la adopción de un hijo.

Seleccione el problema concreto que corresponda a su caso

Usted tiene derecho a decidir dónde desarrollar sus competencias, necesidades y aspiraciones en el ámbito profesional.

Tiene usted derecho a iniciar una actividad empresarial sin restricciones adicionales y sin requisitos que excedan las prácticas habituales.

Tiene usted derecho a recibir información sobre sus derechos en el trabajo y a expresar su opinión cuando se produzcan cambios en sus condiciones de trabajo que le afecten directamente.

Tiene usted derecho a interactuar de forma colectiva con otros en el trabajo como parte de las negociaciones de los convenios colectivos, los contratos de trabajo y otras negociaciones que afecten a sus condiciones de trabajo. Este derecho también permite iniciar acciones colectivas como huelgas y protestas, y otras acciones similares.

Tiene usted derecho a acceder libremente a los servicios de empleo y otras empresas que puedan ayudarle a encontrar un empleo adecuado a sus cualificaciones y experiencia.

Tiene usted derecho a no ser despedido de su trabajo de una forma que incumpla la legislación laboral vigente. 

Tiene usted derecho a unas condiciones laborales que se ajusten a las normas de igualdad y justicia.

Tiene usted derecho a estar protegido contra la contratación laboral por debajo de la edad legal para trabajar. También gozará de protección si trabaja en la edad laboral legal.

Seleccione el problema concreto que corresponda a su caso

Tiene usted derecho a acceder al sistema educativo

Tiene usted derecho a acceder al sistema de seguridad social (incluidas las pensiones, las indemnizaciones por accidentes laborales y las distintas prestaciones de desempleo), así como a otros programas de asistencia social.

Tiene usted derecho a acceder a la asistencia sanitaria. 

Tiene usted derecho a acceder a servicios generales, tales como la energía eléctrica, el transporte o el suministro de agua.

Seleccione el problema concreto que corresponda a su caso

Tiene usted derecho a acceder a los tribunales o a utilizar otros medios para hacer valer sus derechos. El hecho de que exista un tribunal no es suficiente; debe utilizarse para adoptar las decisiones que incidan directamente en la situación que constituye el objeto del litigio. Los tribunales también deben ser justos, tratarle a usted y a los demás equitativamente y actuar según las normas establecidas.

Tiene usted derecho a ser considerado inocente mientras no se demuestre su culpabilidad; también tiene derecho a ser defendido si se le acusa de un delito. 

Tiene usted derecho a no ser castigado por un delito que no esté previsto por ley. Las sanciones deben también ser proporcionales al delito cometido.

Tiene usted derecho a no ser llevado ante un órgano jurisdiccional y a no ser condenado por el mismo delito más de una vez por un mismo hecho delictivo.

Seleccione el problema concreto que corresponda a su caso

Tiene usted derecho a solicitar asilo en otro país de la Unión Europea.

Tiene usted derecho a estar protegido frente a la devolución, expulsión o extradición ilícitas desde su país de residencia.

Seleccione el problema concreto que corresponda a su caso

Como menor, tiene usted derecho a la protección y a los cuidados necesarios para su bienestar. También tiene derecho a que sus opiniones se escuchen y se tengan en cuenta. 

Tiene usted derecho a que no se menoscaben sus derechos por razón de su condición mental o física.

Como persona mayor, tiene usted derecho a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural.

¿Cometió la vulneración denunciada una entidad pública o privada?

Esto incluye a los organismos gubernamentales de todos los sectores y de todos los niveles (nacional, regional, local, etc.), así como a los organismos que desempeñan funciones administrativas públicas.

Esto incluye a las personas físicas (o particulares), a las empresas privadas o a las entidades empresariales.

No sé