Sulje

UUSI BETA-VERSIO ON NYT KÄYTETTÄVISSÄ!

Tutustu Euroopan oikeusportaaliin uuteen beta-versioon ja anna siitä palautetta!

 
 

Navigointipolku

Uutinen

 

El expediente judicial electrónico arranca en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de España y se inicia en León

12/07/2011

La implantación del expediente judicial electrónico constituye uno de los ejes del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, encaminado a lograr una Administración de Justicia con “papel cero”, que garantice al ciudadano una mayor agilidad, eficiencia y transparencia de los procedimientos. Permitirá la progresiva superación de una secular tradición jurídica basada en el papel y la adecuación de la Justicia española a los nuevos tiempos.

Su despliegue constituye un proceso sumamente complejo que comienza con la digitalización de cientos de miles de documentos en papel de los procedimientos en trámite, su catalogación y posterior incorporación a un gestor documental con funciones avanzadas de búsqueda y consulta. Con el expediente judicial electrónico se consigue una justicia más accesible, más transparente, más ágil, más eficiente, más sostenible, y mejor interconectada.

La digitalización de los expedientes favorecerá el intercambio de información y la comunicación entre los órganos judiciales y otras instituciones y órganos implicados en la Administración de Justicia española. El Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad (EJIS) va a permitir la comunicación en red de todos los sistemas de gestión procesal que actualmente coexisten en el territorio nacional

Paralelamente al proceso que se ha iniciado en León y en la Audiencia Nacional, se han dado también los primeros pasos para el despliegue del expediente judicial electrónico en las fiscalías de la Audiencia Nacional, la Fiscalía Antidroga, la Fiscalía especial contra la corrupción y criminalidad organizada, el Tribunal Supremo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y en los órganos judiciales de la ciudad de Burgos.

El cambio ya es visible en la sede de la Audiencia Nacional ubicada en la madrileña calle Prim, tecnológicamente equipada para el funcionamiento del Link opens in new windownuevo Servicio Común de Registro, Reparto, Digitalización y Archivo de la Audiencia Nacional. Todos los escritos dirigidos a cualquier órgano judicial de la Audiencia Nacional deberán ser presentados ante este Servicio Común, que se encargará de su recepción, registro, digitalización y catalogación en un gestor documental. Supone que todos los intervinientes judiciales autorizados podrán, desde su ordenador, acceder al expediente judicial electrónico para su gestión y tramitación. Junto a la adecuación tecnológica de las diferentes salas, se han requerido actuaciones para la integración de los sistemas de información, el sistema de escritorio integrado y la adecuación del puesto de teletrabajo.

Para facilitar la transición al nuevo sistema de trabajo, el Ministerio de Justicia ha diseñado un Plan de formación cuyo objetivo es capacitar a todo el personal de la Audiencia Nacional para la sustitución del papel por el expediente judicial electrónico, promoviendo su adaptación al cambio organizativo y cultural que trae consigo. El Plan responde a las necesidades específicas de un colectivo integrado por unos 600 profesionales entre magistrados, secretarios judiciales y demás funcionarios de los Cuerpos de Gestión, Tramitación Procesal y Auxilio Judicial.

Lo más importante es asegurarse que todas las piezas funcionen de manera global y que avancen de manera fluida. La puesta en marcha del expediente judicial electrónico supone un salto cuántico desde el punto de vista de la organización, ya que el funcionamiento de la Justicia pasa página y entra en el mundo electrónico.