Zamknij

PORTAL JEST JUŻ DOSTĘPNY W WERSJI BETA!

Odwiedź europejski portal „e-Sprawiedliwość” w wersji beta i powiedz nam, co o nim myślisz!

 
 

Ścieżka nawigacji

Informacje dot. wiadomości

 

Nuevo sistema de Apostilla Electrónica en España

31/05/2011

Primeras Apostillas emitidas en España a través del nuevo sistema de Apostilla electrónica

La Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y de la Región de Murcia emitieron el pasado 13 de mayo las primeras Apostillas a través del nuevo sistema de Apostilla electrónica desarrollado por el Ministerio de Justicia. Actualmente se está llevando a cabo el despliegue progresivo en el Ministerio de Justicia, incluidas sus Gerencias Territoriales, así como en el resto de Secretarías de Gobierno.

El nuevo sistema se basa en dos pilares: por una parte, la emisión de Apostillas de manera electrónica, y, por otro, la anotación de todas ellas en un Registro electrónico de Apostillas accesible a cualquier interesado. España es la primera jurisdicción del mundo en haber desarrollado un sistema con estos dos componentes. El nuevo modelo desarrollado en España podrá servir de modelo para su implementación en otras jurisdicciones europeas y otros países miembros del Convenio de Apostilla de La Haya. El nuevo sistema de Apostilla electrónica contribuirá a agilizar y economizar la expedición de las Apostillas, y será una herramienta útil para combatir la falsificación y el fraude. Link opens in new windowEnlace al vídeo sobre el proyecto de apostilla electrónica.

El proyecto es una iniciativa conjunta de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado y el Ministerio de Justicia de España (socio) así como los Ministerios de Justicia de Finlandia, la República Checa y Francia (Estados asociados). La realización del proyecto ha sido posible gracias a una generosa subvención del programa de “Justicia Civil” de la Comisión Europea.

Link opens in new windowMás información

Link opens in new windowMore information