Cómo encontrar un abogado
Usted tiene el derecho absoluto de recibir asistencia de un abogado en todas las causas. Puede recurrir a un abogado elegido por usted o bien ponerse en contacto con el Colegio de Abogados de Luxemburgo para obtener la lista de abogados y escoger uno que se ajuste a sus necesidades.
A falta de elección o cuando el decano del Colegio de Abogados (Bâtonnier de l’Ordre des Avocats) considere que su elección es inapropiada, este será quien designe su abogado. Salvo impedimento o conflicto de intereses, el abogado habrá de asumir el mandato que se le ha confiado de esta manera.
Si a usted lo detienen, puede pedir al juez de instrucción, al principio del procedimiento, que le permita recibir asistencia de un abogado de oficio o de un abogado elegido por usted.
Cómo remunerar a un abogado
Los honorarios de los abogados son libres. Si usted no dispone de ingresos suficientes para remunerar a un abogado, puede solicitar asistencia jurídica al servicio de acogida y de información jurídica de los tribunales.
Existe un servicio de acogida y de información jurídica en Luxemburgo, en Diekirch y en Esch-sur-Alzette:
- Luxemburgo: Cité Judiciaire, Bâtiment CR, L-2080, Luxemburgo. Teléfono: 22 18 46.
- Diekirch: bei der Aler Kiirch, B.P.66 L-9201 Diekirch. Teléfono: 80 23 15.
- Esch-sur-Alzette: place de la Résistance, L-4002 Esch/Alzette. Teléfono: 54 15 52.
Se le considerará una persona con recursos insuficientes si usted carece de medios financieros superiores a la renta mínima establecida por ley.