Será usted considerado víctima de un delito si ha sufrido daños (por ejemplo, si ha sido herido o en caso de robo o daño de sus bienes personales, etc.) derivados de un incidente que constituya un delito con arreglo al Derecho francés. Como tal, la normativa le otorga determinados derechos individuales antes, durante y después del juicio.
El procedimiento penal en Francia se compone de una fase de investigación y otra de juicio. Puede haber dos tipos de investigación, según el tipo de delito cometido: la investigación policial realizada por la policía judicial bajo la autoridad del Fiscal de la República y la investigación judicial (instrucción) realizada bajo la autoridad del juez de instrucción por la policía judicial o por el propio juez de instrucción.
Al término de la fase de investigación, en función de las pruebas obtenidas, el asunto puede archivarse o, por el contrario, remitirse a los órganos jurisdiccionales de enjuiciamiento. En el segundo caso, el juzgado o el tribunal examinarán las pruebas obtenidas y se pronunciarán sobre la culpabilidad del presunto infractor. Si este es declarado culpable, el juzgado o el tribunal lo condenarán imponiéndole una pena. En caso contrario, el presunto autor será declarado inocente y puesto en libertad o absuelto.
Haga clic en los siguientes enlaces para encontrar la información que necesita
1 Mis derechos como víctima de un delito
2 Denunciar un delito y mis derechos durante la investigación o el juicio
5 Mis derechos de apoyo y asistencia