Se le considera víctima de un delito (ofiarę przestępstwa) si ha sufrido daños o perjuicios a causa de una infracción que conlleva una sanción en virtud del Derecho penal, por ejemplo, si ha resultado herido o si le han robado o dañado sus bienes. En calidad de víctima de un delito, le asisten una serie de derechos legales tanto durante como después del procedimiento judicial. También puede recibir apoyo y asistencia de diversas formas, así como recibir una indemnización por daños y perjuicios derivados del acto delictivo.
En Polonia, los procedimientos penales constan de una fase de instrucción (postępowanie przygotowawcze) y de un procedimiento judicial (postępowanie sądowe). La instrucción se lleva a cabo antes del procedimiento judicial y tiene por objetivo determinar los hechos del delito cometido e identificar a los infractores. La policía y la fiscalía recaban las pruebas. Si las pruebas reunidas son suficientes, se formula una acusación contra los infractores; si no lo son, se archiva el asunto. La acusación de la fiscalía es examinada por el órgano jurisdiccional.
Durante el juicio, el órgano jurisdiccional examina las pruebas recabadas y determina si el acusado es culpable. Si este es declarado culpable, se le condena a una pena de las previstas en la ley; si no lo es, se le absuelve.
Haga clic en los siguientes enlaces para encontrar la información que necesita:
1 Mis derechos como víctima de un delito
2 Denunciar un delito y mis derechos durante la investigación o el juicio