Se le considera víctima de un delito si ha sufrido daños de cualquier tipo, en particular lesiones corporales, daños mentales, sufrimiento emocional o pérdidas financieras, a consecuencia de un incidente que constituya un delito en virtud de la legislación nacional aplicable. También se consideran víctimas de un delito los familiares de quien haya fallecido como consecuencia de un delito y quienes hayan sufrido daños como consecuencia de la muerte de esa persona.
En calidad de víctima de un delito, le asisten una serie de derechos legales antes, durante y después del proceso penal.
En Rumanía, las fases del proceso penal son: enjuiciamiento, sala de instrucción, juicio y ejecución de las resoluciones firmes en materia penal. Durante la fase de instrucción, los órganos de investigación penal, bajo la supervisión de la fiscalía, investigan el asunto recabando pruebas para encontrar al delincuente. Al finalizar la fase de instrucción, la policía remite el asunto a la fiscalía, junto con toda la información y las pruebas reunidas en un expediente. Después de recibir el expediente, el fiscal competente examina el asunto y decide si ha de pasar a juicio, o si se ha de archivar.
Cuando el asunto llega al órgano jurisdiccional, los jueces o magistrados examinan las cuestiones de hecho y dan audiencia a las personas involucradas para esclarecer la culpabilidad penal del acusado. Una vez esclarecida la culpabilidad, se dicta sentencia. Si el órgano jurisdiccional halla que el acusado no es culpable, este es puesto en libertad.
Haga clic en los enlaces siguientes para encontrar la información que necesita:
1 Mis derechos como víctima de un delito
2 Denuncia de un delito y mis derechos durante la investigación o el proceso