Ley de intérpretes y traductores jurados (Wet beëdigde tolken en vertalers)
En los Países Bajos rige la Ley de intérpretes y traductores jurados. Dicha Ley dispone los principios reguladores de las leyes y reglamentos aplicables a los intérpretes jurados y los traductores jurados.
La interpretación y la traducción son profesiones liberales, es decir, en principio cualquier persona puede, con independencia de su formación o procedencia, ejercer de intérprete o traductor autónomo. En este supuesto, no es preciso inscribirse en el Registro de Intérpretes y Traductores Jurados (Register beëdigde tolken en vertalers o Rbtv). El Registro de Intérpretes y Traductores Jurados es la base de datos sobre los intérpretes y traductores jurados que ejercen en los Países Bajos; la administra el Colegio de Intérpretes y Traductores Jurados (Bureau beëdigde tolken en vertalers). Para poder ejercer como intérprete jurado o traductor jurado, es preciso inscribirse en el Registro de Intérpretes y Traductores Jurados. La inscripción está supeditada al cumplimiento de ciertos requisitos. Véase el sitio web del Colegio de Intérpretes y Traductores Jurados.
¿Qué datos figuran en el registro de traductores de los Países Bajos?
Con arreglo al artículo 2 de la Ley de intérpretes y traductores jurados, en el Registro de Intérpretes y Traductores Jurados se inscribe la información siguiente de los intérpretes y traductores:
- los datos personales;
- la mención de si es intérprete o traductor;
- las lenguas de partida y meta con las que trabaja el intérprete o traductor; y
- otras destrezas que el intérprete o traductor considera dignas de mención.
¿Quién es responsable del registro de traductores?
El Ministerio de Justicia y Seguridad (Ministerie van Justitie en Veiligheid) es responsable en última instancia del Registro. Sin embargo, el Colegio de Intérpretes y Traductores Jurados es quien tiene la competencia para administrar el Registro.
¿Es gratuito el acceso al registro de traductores de los Países Bajos?
No; la inscripción en el Registro de Intérpretes y Traductores Jurados cuesta dinero. Si desea más información, consulte el sitio web del Colegio de Intérpretes y Traductores Jurados.
Cómo encontrar un traductor jurado en los Países Bajos
Se pueden realizar búsquedas en la base de datos por apellido o por combinación de idiomas.