Pasar al contenido principal

Legislación y jurisprudencia

Legislación aplicable a los ciudadanos de la UE y jurisprudencia

La legislación de la UE y de sus Estados miembros garantiza los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Cada país tiene su propio Derecho, ordenamiento jurídico y exigencias constitucionales. Además, todos los Estados miembros están vinculados por el Derecho de la Unión Europea y el Derecho internacional. La jurisprudencia es el conjunto de sentencias, y la doctrina que contienen, dictadas por los órganos jurisdiccionales a la hora de interpretar el Derecho aplicable en cada caso. Las sentencias se pueden consultar en bases de datos. La mayoría de estas bases de datos son gratuitas, pero algunas son de pago.

Derecho de la UE

La Unión Europea (UE) tiene un ordenamiento jurídico y un Derecho propios, cuyas normas y principios fundamentales están recogidos en los Tratados constitutivos; la UE puede adoptar actos jurídicos y legislativos, que han de cumplir y aplicar los Estados miembros.

Legislación nacional

Cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) tiene un Derecho y un ordenamiento jurídico propio, que puede ser de ámbito nacional, es decir, aplicable en todo el país, o de ámbito regional o local.

Derecho internacional

El Derecho internacional está constituido por el conjunto de normas aceptadas por los Estados o naciones como vinculantes para sus relaciones mutuas, incluidas las que mantienen con las organizaciones internacionales. Suele recogerse en acuerdos entre Estados soberanos o derivarse de dichos acuerdos.

Base de datos de legislación sobre el consumo

Una herramienta para dar a todo el mundo un acceso fácil a las normas nacionales de transposición de las principales directivas de los consumidores de la UE en los Estados miembros de la UE.

Glosarios y traducciones

Esta sección ofrece una breve perspectiva general de los glosarios y los tesauros multilingües existentes en el ámbito europeo.

Jurisprudencia de la UE

Dada la obligatoria aplicación del Derecho de la Unión Europea (UE) por los órganos jurisdiccionales (nacionales, regionales y locales) de los Estados miembros, corresponde al Tribunal de Justicia de la Unión Europea velar por una aplicación e interpretación uniforme del mismo en todos estos. Dicho Tribunal es, por tanto, la fuente principal de jurisprudencia de la Unión Europea.

Identificador europeo de jurisprudencia (ECLI)

El identificador europeo de jurisprudencia (ECLI) ha sido creado para facilitar la citación correcta e inequívoca de las resoluciones judiciales de los órganos jurisdiccionales nacionales y europeos. Un conjunto de metadatos uniforme contribuirá a mejorar el uso de los dispositivos de búsqueda de la jurisprudencia.

Jurisprudencia nacional

Los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros de la Unión Europea aplican e interpretan tanto su propio Derecho como el Derecho de la UE. Por tanto, los ciudadanos y los profesionales del Derecho de cada Estado miembros deben tener acceso no sólo a la jurisprudencia de su propio Estado, sino también a la de los demás Estados miembros.

Jurisprudencia internacional

La comunidad internacional ha creado una serie de órganos jurisdiccionales para resolver los conflictos de Derecho internacional. Su naturaleza jurídica, así como su ámbito de jurisdicción y el efecto vinculante de su jurisprudencia, varían dependiendo en gran medida del documento constitutivo correspondiente.

Comunicar un problema técnico o de contenidos u opinar sobre esta página