La Red de Corresponsales Locales de Asistencia Judicial Internacional (Rețeaua de corespondenți locali în domeniul asistenței judiciare internaționale) se creó en 2001 en virtud de un Decreto del Ministerio de Justicia y está basada en el modelo de la Red Judicial Europea.
En marzo de 2004, por medio de dos decretos del Ministerio de Justicia, la Red se reorganizó en dos redes especializadas: la Red Judicial Rumana en materia penal (Rețeaua Judiciară Română în materie penală), correspondiente a la Red Judicial Europea, y la Red Judicial Rumana en materia civil y mercantil (Rețeaua Judiciară Română în materie civilă și comercială), correspondiente a la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil.
La Red Judicial Rumana en materia civil y mercantil se ha reorganizado posteriormente en varias ocasiones (2005, 2007, 2010, 2014, 2016, 2019, 2022 y 2024) a raíz de modificaciones del Derecho de la Unión pertinente y de cambios en el personal del sistema judicial nacional.
La última modificación se produjo en virtud del Decreto n.º 2656/C del Ministerio de Justicia, de 6 de noviembre de 2024, de acuerdo con la Decisión n.º 568/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, que modifica la Decisión 2001/470/CE del Consejo, de 28 de mayo de 2001. El Decreto se redactó de conformidad con lo dispuesto en el Decreto-ley n.º 123/2007, sobre determinadas medidas para reforzar la cooperación judicial con los Estados miembros de la Unión Europea (Ordonanței Guvernului nr. 123/2007 privind unele măsuri pentru consolidarea cooperării judiciare cu statele membre ale Uniunii Europene), aprobado con modificaciones por la Ley n.º 85/2008.
Rumanía ha designado tres puntos de contacto nacionales para la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil. Los puntos de contacto de la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil están adscritos al Ministerio de Justicia, lo que garantiza el cumplimiento de las obligaciones de esta Red.
De acuerdo con el artículo 6 del Decreto n.º 2656/C del Ministerio de Justicia, de 6 de noviembre de 2024, la Red Judicial Rumana en material civil y mercantil está constituida por un magistrado titular y un magistrado suplente del Tribunal Supremo (Înalta Curte de Casaţie şi Justiţie), los tribunales de apelación y los tribunales/juzgados especializados en menores y familia. La Red también está integrada por profesionales del Derecho asimilados a jueces y fiscales, y otros funcionarios de la Dirección de Derecho Internacional y Cooperación Judicial, que cumple las obligaciones asignadas al Ministerio de Justicia como autoridad central en el ámbito de la cooperación judicial internacional en materia civil y mercantil. También integra esta Red un representante designado por cada una de las asociaciones profesionales de notarios (notari publici), agentes judiciales de ejecución (executori judecătorești), abogados (avocați) y mediadores (mediatori) de Rumanía. Los puntos de contacto nacionales de la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil también son miembros de pleno derecho de la Red Judicial Rumana en materia civil y mercantil.
Los jueces y magistrados miembros de la Red Judicial Rumana han sido nombrados mediante resolución del Consejo Superior de la Magistratura (Consiliul Superior al Magistraturii).