menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Insolvencia

Si una empresa o un empresario tuvieren dificultades financieras o no pudieren pagar sus deudas, existen procedimientos específicos en cada país para hacer frente a la situación de forma inclusiva, con la participación de todos los acreedores (partes a las que se debe dinero).


Los procedimientos de insolvencia difieren en función de sus objetivos:

Empresas

  • Si la empresa puede salvarse o el negocio es viable, sus deudas pueden ser restructuradas (generalmente con el acuerdo de los acreedores). Con ello se pretende proteger a la empresa y mantener los puestos de trabajo.
  • Si el negocio no puede salvarse, la empresa debe ser liquidada («quiebra»).

Empresarios

  • Normalmente, los empresarios pueden solicitar la apertura de un procedimiento que implique un plan de reembolso ordenado para sus deudas y una condonación de la deuda tras un período razonable de tiempo (por lo general de 3 años). Ello garantiza que los empresarios no quiebren personalmente y puedan poner en marcha nuevas iniciativas en el futuro.

En todos los casos, tan pronto como se haya iniciado formalmente el procedimiento los acreedores ya no podrán tomar medidas a título individual para recuperar sus deudas. Así, se asegura que todos los acreedores estén en pie de igualdad y se protegen los activos del deudor.

Para que se les pague, los acreedores deben acreditar sus derechos, ya sea ante el órgano jurisdiccional o ante el órgano (generalmente un administrador o un liquidador) encargado de la reorganización o la liquidación de los activos del deudor. En circunstancias específicas, podrá encargarse de ello el propio deudor.

La insolvencia transfronteriza (normas de la UE)

Los casos de insolvencia que afecten a empresas o empresarios que desarrollen actividades o negocios o tengan activos en varios países pueden resolverse con arreglo a la legislación de la UE, concretamente el El enlace abre una nueva ventanaReglamento 2015/848 (véase aquí un El enlace abre una nueva ventanaresumen de su funcionamiento).

Procedimientos nacionales

Pulse sobre las banderas situadas a la derecha para obtener información detallada acerca de los procedimientos nacionales.

Enlace relacionado

Registros de resoluciones concursales

 


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 30/11/2016