Notificación y traslado de documentos (refundición)

Información nacional y formularios en línea en relación con el Reglamento (UE) 2020/1784

Información general

El Reglamento (UE) 2020/1784 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la notificación y traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil («notificación y traslado de documentos») (versión refundida), tiene por objeto mejorar y agilizar la transmisión de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil entre los Estados miembros a efectos de notificación y traslado. Este Reglamento sustituyó al Reglamento (CE) n.º 1393/2007 del Consejo el 1 de julio de 2022.

Sin embargo, la obligación de utilizar el sistema informático descentralizado establecido como medio de comunicación para la transmisión y recepción de solicitudes, formularios y otras comunicaciones no será de aplicación hasta el 1 de mayo de 2025 [primer día del mes siguiente al período de tres años después de la entrada en vigor del acto de ejecución a que se refiere el artículo 25; véase el artículo 37 del Reglamento (UE) 2020/1784].

El Reglamento se aplica entre todos los Estados miembros de la Unión Europea, incluida Dinamarca, que confirmó, por medio de una declaración basada en un acuerdo paralelo celebrado con la Comunidad Europea, su intención de aplicar el contenido del Reglamento.

El Reglamento establece una serie de procedimientos de notificación y traslado de documentos: transmisión a través de organismos transmisores y receptores, transmisión por vía consular o diplomática, notificación o traslado por servicios postales, notificación y traslado electrónicos y notificación o traslado directos.

Los organismos transmisores son competentes para transmitir los documentos judiciales y extrajudiciales que deban notificarse o trasladarse en otro Estado miembro. Los organismos receptores son competentes para recibir documentos judiciales y extrajudiciales procedentes de otro Estado miembro. El órgano central es responsable de proporcionar información a los organismos transmisores y de buscar soluciones a cualquier dificultad que suscite la transmisión de documentos a efectos de notificación o traslado.

El Reglamento establece doce formularios.

El Portal Europeo de e-Justicia ofrece información sobre la aplicación del Reglamento y proporciona una herramienta de fácil manejo para cumplimentar los formularios.

Para obtener información detallada sobre un país, seleccione la bandera nacional correspondiente.

Enlaces relacionados

Reglamento (CE) n.º 1393/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil (notificación y traslado de documentos) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1348/2000 del Consejo

Acuerdo entre la Comunidad Europea y el Reino de Dinamarca relativo a la notificación y al traslado de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil

El Convenio de La Haya, de 15 de noviembre de 1965, relativo a la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial


BUSCAR TRIBUNALES/AUTORIDADES COMPETENTES

El motor de búsqueda siguiente le ayudará a encontrar órganos jurisdiccionales y autoridades competentes para un instrumento jurídico europeo concreto. Tenga en cuenta que, aunque se ha hecho todo lo posible por garantizar la exactitud de los resultados, puede haber algunos casos excepcionales relativos a la determinación de la competencia que no se hayan cubierto necesariamente.

Notificación y traslado de documentos


*entrada obligatoria
Última actualización: 22/02/2023

La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.