menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Eurojust


Para reforzar la lucha contra la delincuencia organizada grave, el Consejo Europeo decidió crear Eurojust, un organismo compuesto por fiscales, magistrados o agentes de policía con competencias equivalentes.


¿Qué es Eurojust?

Eurojust es un organismo de la Unión Europea creado en 2002 para impulsar y mejorar la coordinación de las investigaciones y las actuaciones judiciales entre las autoridades judiciales competentes de los Estados miembros de la Unión Europea que se enfrentan a la delincuencia organizada grave de carácter transfronterizo.

Objetivos de Eurojust

En el contexto de las investigaciones y las actuaciones judiciales que afectan a dos o más Estados miembros, el objetivo de Eurojust es impulsar y mejorar la coordinación entre las autoridades nacionales, teniendo en cuenta las solicitudes procedentes de las autoridades competentes de los Estados miembros y cualquier información facilitada por todo órgano competente en virtud de las disposiciones adoptadas en el marco de los Tratados(El enlace abre una nueva ventanala Red Judicial Europea en materia penal, El enlace abre una nueva ventanaEuropol y la El enlace abre una nueva ventanaOLAF).

Eurojust también tiene por objetivo mejorar la cooperación entre las autoridades competentes facilitando, en particular, la prestación de la asistencia judicial internacional y la ejecución de las órdenes de detención europeas.

Eurojust también apoya a las autoridades competentes a fin de mejorar la eficiencia de las investigaciones y las actuaciones judiciales. Puede prestar su asistencia en las investigaciones y actuaciones judiciales entre un Estado miembro y un Estado no miembro o entre un Estado miembro y la Comisión, en relación con los delitos que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea.

Eurojust contribuye a mejorar la eficiencia de las autoridades nacionales responsables de la investigación y el procesamiento cuando estas se enfrentan a la delincuencia organizada grave de carácter transfronterizo, es decir, al terrorismo, la trata de seres humanos, el fraude y el blanqueo de capitales, a fin de que se procese a los delincuentes con rapidez y eficacia.

Funcionamiento de Eurojust

Eurojust desempeña sus funciones a través de sus miembros nacionales o de forma colegiada. Está facultado para solicitar a las autoridades nacionales competentes que emprendan una investigación o una acción penal ante hechos específicos; para determinar cuál de ellas puede estar en mejores condiciones para llevar a cabo una investigación o una acción penal sobre hechos específicos; para coordinar a las autoridades competentes; para crear un equipo común de investigación; y para suministrar toda la información necesaria para el desempeño de sus funciones.

Eurojust garantiza el intercambio de información entre las autoridades competentes y les presta asistencia asegurándoles la mejor coordinación y cooperación posibles. También colabora con la Red Judicial Europea, Europol y la OLAF. Eurojust presta ayuda logística y puede organizar y facilitar reuniones de coordinación entre las autoridades judiciales y policiales de los diferentes Estados para contribuir a resolver cuestiones jurídicas y problemas prácticos.

Composición de Eurojust

Eurojust se compone de 28 miembros nacionales, uno por cada Estado miembro de la UE. Los miembros nacionales son designados de conformidad con sus sistemas jurídicos respectivos y tienen su lugar de trabajo habitual en su sede de La Haya. Son fiscales con experiencia, jueces u oficiales de policía con competencias equivalentes. Algunos de ellos disponen de adjuntos, asistentes o expertos nacionales en comisión de servicios.

Refuerzo de Eurojust

El 4 de junio de 2009, el Consejo adoptó una nueva Decisión por la que se refuerza Eurojust. Este objetivo de reforzar Eurojust incluye:

  • crear una base común mínima de competencias de los miembros nacionales
  • crear un mecanismo de coordinación de emergencia
  • mejorar la transmisión de información a Eurojust
  • mejorar la base nacional de Eurojust
  • reforzar las relaciones entre Eurojust y la RJE
  • intensificar la cooperación judicial­ con los países no miembros de la UE permitiendo que Eurojust destine a magistrados de enlace en estos países, e intensificar la cooperación­ con otros organismos como Europol, la OLAF y El enlace abre una nueva ventanaFrontex.

La El enlace abre una nueva ventanapropuesta de Reglamento sobre Eurojust se adoptó el 17 de julio de 2014. Su objetivo es mejorar la eficiencia operativa de Eurojust. Las negociaciones sobre la propuesta están en curso.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaEurojust


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 01/10/2015