Cerrar

YA ESTÁ DISPONIBLE LA VERSIÓN BETA DEL PORTAL

Visite la versión BETA del Portal Europeo de e-Justicia y díganos qué le parece.

 
 

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

¿Cómo proceder? - Francia

ÍNDICE

1 ¿Debo acudir a un tribunal o existe otra alternativa?

En efecto, podría ser preferible recurrir a los modos alternativos de resolución de conflictos. Véase este tema.

2 ¿Existe un plazo para emprender una acción judicial?

Los plazos de prescripción de las acciones judiciales varían según el caso. Para más información sobre los plazos de prescripción puede acudir a un asesor jurídico o a una oficina de información al ciudadano sobre el acceso a la justicia.

3 ¿Debo dirigirme a un tribunal de este Estado miembro?

Véase el tema «Competencia jurisdiccional».

4 En caso de que así sea, ¿a qué tribunal de este Estado miembro debo dirigirme en función de mi domicilio y del de la otra parte o de otros elementos de mi demanda?

Véase el tema «Competencia jurisdiccional».

5 ¿A qué tribunal debo dirigirme en este Estado miembro en función de la naturaleza de mi demanda y del importe del litigio?

Véase el tema «Competencia jurisdiccional».

6 ¿Puedo acudir por mi cuenta a un tribunal o debo pasar por un intermediario como, por ejemplo, un abogado?

En algunos casos en los que el demandante deba enviar al demandado una cédula de emplazamiento, será necesario recurrir a un agente judicial (huissier de justice). En efecto, la cédula de emplazamiento solo puede ser expedida por un agente judicial. Esto ocurre al recurrir al tribunal de primera instancia (tribunal de grande instance), a menos que se trate de un procedimiento en el que no sea obligatoria la intervención de un abogado. Cabe señalar que para iniciar un procedimiento sumario (référé) es obligatorio enviar una cédula de emplazamiento. En materia de divorcios, en los que la intervención de un abogado es obligatoria, la demanda se interpone a instancia de parte.

Pueden recurrir al juez de menores los padres, el tutor o el propio menor mediante demanda simple.

Para recurrir al juez responsable de la ejecución de la condena (juge de l'exécution), es obligatorio el emplazamiento, salvo en los procedimientos de ejecución de resoluciones judiciales relativas al desahucio.

El emplazamiento no es obligatorio en las demandas interpuestas ante el juzgado de primera instancia (tribunal d'instance), si la cuantía de la demanda no supera los 4 000 euros, ni en los procedimientos de requerimiento de pago (procédure d'injonction de payer) para el cobro de deudas contractuales o de deudas originadas por el incumplimiento de obligaciones jurídicas de una cuantía determinada.

Las demandas simples ante el tribunal de lo mercantil (tribunal de commerce) relativas al procedimiento de requerimiento de pago solo son posibles si la deuda deriva de una letra de cambio, un pagaré o un acta de cesión de crédito (bordereau de cession). En los demás casos, es necesario enviar una cédula de emplazamiento al demandado.

Las demandas ante el tribunal de lo social (conseil des prud'hommes) pueden interponerse por correo certificado o mediante solicitud escrita u oral directamente ante la secretaría del tribunal.

Para interponer una demanda ante el tribunal paritario en materia de litigios sobre arrendamientos rústicos (tribunal paritaire des baux ruraux), puede enviarse un correo certificado con acuse de recibo a la secretaría del tribunal, salvo en los casos en que la demanda esté sujeta a publicación en el Registro de la Propiedad y en los que sea obligatoria el acta del agente judicial.

Para interponer una demanda ante el tribunal competente en cuestiones relativas a la seguridad social se debe presentar previamente un recurso ante la comisión de conciliación (commission de recours amiable). La demanda se interpone por carta o declaración en la secretaría del tribunal.

Las partes también pueden interponer una demanda conjunta, es decir, una acción en común mediante la cual exponen sus pretensiones ante el juez. Dicha demanda debe presentarse en la secretaría del tribunal.

En principio, la representación de un abogado es obligatoria ante el tribunal de primera instancia, salvo si el objeto de la demanda es un arrendamiento comercial, un procedimiento sumario, la suspensión o la pérdida de la patria potestad o una declaración de abandono. La representación de un abogado no es obligatoria ante el juez de familia si el objeto de la demanda es la delegación de la patria potestad, los procedimientos posteriores al divorcio, la determinación de la patria potestad, la fijación de la contribución a las cargas del matrimonio o la obligación de alimentos.

La representación de un abogado no es obligatoria para interponer demandas ante el tribunal de lo mercantil, el juzgado de primera instancia, el juez responsable de la ejecución , el juez de menores, el tribunal competente en cuestiones relativas a la seguridad social, el tribunal de lo social y el tribunal paritario en materia de litigios sobre arrendamientos rústicos.

7 Para incoar el asunto, ¿a quién debo dirigirme concretamente?: ¿a la recepción o a la secretaría del tribunal, o bien a cualquier otra administración?

Para solicitar información, es preciso dirigirse al servicio de recepción de los distintos tribunales. Además, la mayoría de los tribunales, centros de justicia de proximidad y ayuntamientos ofrecen un servicio de asistencia jurídica gratuita.

Para interponer una demanda, es preciso dirigirse a la secretaría del tribunal o juzgado en cuestión.

8 ¿En qué lengua debo formular mi solicitud? ¿Puedo hacerlo oralmente o debe ser necesariamente por escrito? ¿Puedo hacerlo por fax o por correo electrónico?

El francés es la única lengua aceptada. Un intérprete podrá asistir a cualquiera de las partes durante la vista, pero el juez no tiene la obligación de designar uno si conoce la lengua en la cual se expresa la parte en cuestión.

En principio, la demanda debe formularse por escrito. Sin embargo, las demandas interpuestas ante el tribunal de lo social y el procedimiento de declaración ante el secretario del juzgado de primera instancia pueden hacerse oralmente, siendo el secretario judicial el encargado de registrar la declaración.

Las partes también tienen acceso al tribunal de lo social al comparecer voluntariamente ante la Sección de Conciliación (bureau de conciliation) del tribunal.

De conformidad con la reglamentación, no es posible recurrir a un tribunal civil mediante fax o correo electrónico.

9 ¿Existen formularios para presentar la demanda? Y en caso de que no los hubiera, ¿cómo debe estar constituido el expediente? ¿Existen elementos que deban incluirse obligatoriamente en el expediente?

El único procedimiento en el que existe un formulario para presentar la demanda es la declaración ante el secretario del juzgado de primera instancia. En los demás procedimientos, el expediente debe contener información sobre el demandante, el demandado y cualquier documento relacionado con el objeto del litigio, y debe entregarse, según el caso, al secretario judicial, durante la etapa preliminar del proceso, o al juez, al celebrarse la vista.

10 ¿Se deben pagar tasas al tribunal? En caso afirmativo, ¿cuándo hay que hacerlo? ¿Hay que pagar los honorarios del abogado desde el principio?

En principio, los escritos procesales no requieren el pago de ningún impuesto en favor del Estado, a excepción de aquellos relacionados con los órganos jurisdiccionales mercantiles, en los que se cobra una tasa de secretaría.

Sin embargo, con arreglo al Decreto 2011-1202, de 28 de septiembre de 2011, relativo a la tasa para el fondo de indemnización de la profesión de procurador de los tribunales de apelación y para la contribución a la asistencia jurídica gratuita, debe pagarse una contribución de 35 euros al interponer la demanda. Dicha tasa puede pagarse directamente al secretario judicial con tarjeta de crédito.

En procedimientos de apelación, ambas partes deben abonar además 150 euros destinados al fondo de indemnización de los procuradores, cuya profesión se fusionó con la de los abogados el 1 de enero de 2012, fecha a partir de la cual su intervención ya no es obligatoria.

Las costas procesales son los gastos generados por la sustanciación del procedimiento. Incluyen, en particular, las indemnizaciones de los testigos, los honorarios de peritos, las tasas del agente judicial y los gastos de abogados, excluidos los honorarios. Algunas costas pueden pagarse al comienzo o durante el procedimiento. Al final del procedimiento, en principio el juez condenará en costas a la parte perdedora, a menos que esta reciba asistencia jurídica gratuita.

Los honorarios de abogados se pactan de mutuo acuerdo con el cliente. El abogado puede solicitar una provisión de fondos, es decir, que el cliente realice un pago antes del procedimiento o durante el mismo a cuenta del total.

11 ¿Puedo acceder a la asistencia jurídica gratuita?

Para recibir asistencia jurídica gratuita, los recursos económicos de quien la solicita no deben superar un límite máximo sujeto a evaluación anual (en 2012, 929 euros para recibir asistencia jurídica gratuita total y 1 393 euros para recibir asistencia jurídica gratuita parcial). Los límites máximos pueden modificarse en función de la situación familiar del solicitante (véase el tema «Asistencia jurídica gratuita - Francia»).

12 ¿En qué momento mi demanda se considera efectivamente interpuesta? ¿Recibiré una confirmación de que la demanda ha sido admitida a trámite?

La demanda se considera efectivamente interpuesta a partir del siguiente momento:

  • en los procedimientos en los que el emplazamiento sea obligatorio, una vez presentada ante el secretario judicial una copia de la cédula de emplazamiento;
  • en los demás procedimientos, una vez presentada o registrada la demanda en la secretaría del tribunal.

El demandante no recibirá ninguna confirmación relativa a la admisión a trámite de su demanda.

13 ¿Tendré información precisa del calendario de tramitación de esta demanda (por ejemplo, el plazo para la comparecencia)?

El secretario del tribunal puede proporcionar todo tipo de información relacionada con el estado del procedimiento y los señalamientos previstos.

Enlaces relacionados

El enlace abre una nueva ventanaSitio web del Ministerio de Justicia


El punto de contacto correspondiente realiza el mantenimiento de la versión de esta página en la lengua nacional. El correspondiente servicio de la Comisión Europea se encarga de las traducciones. Es posible que las traducciones aun no reflejen algunos de los cambios que la autoridad nacional competente haya hecho en la versión original. Ni la RJE ni la Comisión Europea asumen ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Véase el aviso legal para las normas sobre derechos de autor aplicables en los Estados miembros responsables de esta página.

Última actualización: 19/06/2018