menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Pensiones alimenticias

Versión maximizada Imprimir

Si desea presentar una reclamación de alimentos, solicitando, por ejemplo, un pago mensual en concepto de alimentos para niños, contra un progenitor que no viva con el menor, el Derecho de la UE le permite recurrir a los órganos jurisdiccionales de su país de origen a fin de que determinen la obligación del deudor de abonar una pensión alimentaria y fijen el importe de la pensión. Este tipo de resoluciones judiciales serán reconocidas sin dificultad en los demás Estados miembros de la Unión Europea.


Para obtener información detallada, pulse El enlace abre una nueva ventanaaquí (le llevará a la página correspondiente de la Red Judicial Europea en materia civil y mercantil).

Nuevas normas desde junio de 2011

A partir del 18 de junio de 2011 se aplicarán El enlace abre una nueva ventananuevas normas en materia de créditos alimentarios. Estas normas garantizarán la protección judicial del acreedor de alimentos, ya que prevén que el acreedor pueda incoar ante los órganos jurisdiccionales de su Estado de origen la demanda contra el deudor. Por otra parte, toda resolución sobre obligaciones de alimentos dictada por los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros tendrá libre circulación en la Unión Europea y podrá ser ejecutada en todos los Estados miembros sin trámites adicionales. Por último, los acreedores y deudores de alimentos podrán acogerse a la asistencia administrativa ofrecida por los Estados miembros.

Si es usted acreedor de una pensión alimentaria y el deudor o usted residen en un Estado no perteneciente a la UE, el El enlace abre una nueva ventanaConvenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para Niños y Otros Miembros de la Familia y el El enlace abre una nueva ventanaProtocolo sobre la ley aplicable a las obligaciones alimenticias pueden ayudarle a cobrar su pensión en Estados no pertenecientes a la UE que sean partes en dicho Convenio.


La Comisión Europea se encarga del mantenimiento de esta página. La información que figura en la presente página no refleja necesariamente la posición ofical de la Comisión Europea. La Comisión no asume ningún tipo de responsabilidad con respecto a la información o los datos contenidos o mencionados en el presente documento. Consúltese el aviso jurídico relativo a las normas sobre derechos de autor en relación con las páginas europeas.

Última actualización: 07/06/2013