Resumen del proceso penal
A continuación encontrará un resumen de las fases del proceso penal.
Existen cinco fases diferentes: instrucción, fase intermedia, juicio oral, recurso y ejecución de la sentencia.
- Instrucción (Ermittlungsverfahren): las autoridades con funciones coercitivas (fiscalía o policía) iniciarán la instrucción contra usted si se sospecha que ha cometido un delito. El objetivo de la instrucción es dilucidar si las sospechas contra usted están fundadas o no. A tal fin, se pueden adoptar diversas diligencias de investigación, como por ejemplo el registro de su domicilio. Una vez concluida la instrucción, el fiscal decidirá si archiva el proceso por falta de pruebas u otras razones, o si presenta cargos contra usted.
- Fase intermedia (Zwischenverfahren): durante la fase intermedia del proceso, el órgano jurisdiccional examinará los cargos y decidirá si archiva el proceso o lo prosigue. Si, basándose en las pruebas presentadas, el órgano jurisdiccional considera probable que se dicte una sentencia condenatoria, decretará la apertura de juicio oral.
- Juicio oral (Hauptverfahren): durante esta fase, el órgano jurisdiccional preparará y sustanciará el juicio oral. Los cargos de la acusación se examinarán, por regla general, en una vista oral sobre la base de las pruebas disponibles (testigos, documentos, etc.). También se le dará la oportunidad de pronunciarse respecto a las acusaciones y dar su versión de los hechos. Si se confirman los cargos, normalmente se le condenará. En las causas penales de menores, el órgano jurisdiccional suele dictar otras medidas, que tienen principalmente un carácter educativo y no conllevan las consecuencias jurídicas de una condena. Si no se confirman los cargos, será absuelto.
- Recurso (Rechtsmittelverfahren): puede interponer un recurso de apelación contra una condena en determinados plazos. Si se interpone un recurso de apelación (sobre cuestiones de hecho y de Derecho) (Berufungsverfahren), se celebrará un nuevo juicio ante un órgano jurisdiccional superior y, en su caso, se practicarán nuevas pruebas. Por otra parte, si se interpone un recurso de casación (solo sobre cuestiones de Derecho) (Revisionsverfahren), la sentencia se revisará exclusivamente para comprobar si contiene errores de Derecho. La sentencia no podrá ejecutarse hasta que sea firme.
- Ejecución de la sentencia (Vollstreckungsverfahren): por último, una vez que la sentencia ha adquirido firmeza, la pena impuesta se ejecuta en el marco de un procedimiento de ejecución. En esta fase, también pueden adoptarse decisiones sobre cuestiones como la puesta en libertad anticipada del autor del delito (el resto de la pena se suspende en libertad condicional).
Existen variantes de este procedimiento. Las principales son el sobreseimiento del proceso (Einstellung des Verfahrens), el procedimiento sumario (Strafbefehlsverfahren) y el procedimiento acelerado (beschleunigtes Verfahren). En el ámbito del derecho penal de menores también existen procedimientos judiciales simplificados.
Para más información sobre estas fases del proceso penal y sobre sus derechos, consulte las siguientes páginas. Esta información no sustituye al asesoramiento jurídico y únicamente trata de ser orientativa.
Haga clic en los siguientes enlaces para encontrar la información que necesita
Mis derechos durante la investigación
Mis derechos durante el juicio
Mis derechos después del juicio
Enlaces relacionados
Ley Procesal Penal (Strafprozessordnung) (versión inglesa)
Ley de tribunales de menores (Jugendgerichtsgesetz) (versión inglesa)