Zapri

BETA RAZLIČICA PORTALA JE ZDAJ NA VOLJO!

Obiščite BETA različicoevropskega portala ePravosodje in opišite svojo izkušnjo!

 
 

Navigacijska pot

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Reclamar una indemnización a cargo del autor del delito - Portugal

Stran je strojno prevedena in njena kakovost ni zajamčena.

Kakovost prevoda je: povprečna

Ali menite, da je ta prevod koristen?


¿Cómo puedo reclamar una indemnización o cualquier otra forma de reparación o satisfacción para el infractor (en el contexto de un proceso penal)? ¿A quién debo dirigirme?

En Portugal, debe aplicarse una indemnización en los procesos penales. Los hechos objeto del proceso penal también pueden generar responsabilidad civil, en la medida en que afecten a intereses pecuniarios, de conformidad con el Derecho civil.

La Ley de Enjuiciamiento Criminal (PPC) da lugar al principio de adhesión, según el cual la reclamación por daños y perjuicios civiles basada en la comisión de una infracción penal debe deducirse en el proceso penal pertinente y solo puede interponerse ante los tribunales civiles en los casos previstos por la ley y establecidos en dicho Código.

En caso de que la víctima resida en un Estado miembro de la Unión Europea y sea víctima de un delito en un Estado miembro distinto del de residencia, podrá solicitar una indemnización a la autoridad competente para conocer de dichos créditos en su Estado de residencia, que la transmitirá a la autoridad competente del Estado en que se haya cometido la infracción.

¿En qué momento del procedimiento penal debo presentar una reclamación?

La víctima debe indicar el deseo de solicitar una indemnización en el momento de la presentación de la reclamación o hasta el final de la misma, el escrito de acusación se notificará a la víctima y dispondrá de un plazo de 20 días para presentar la reclamación.

Aun cuando no se haya presentado ninguna reclamación de indemnización, el juez puede, por propia iniciativa y habida cuenta de la situación de la víctima, condenar al acusado a indemnizar el perjuicio sufrido, a menos que la víctima se oponga.

En el caso de las víctimas de delitos violentos, la reclamación podrá presentarse hasta un año después de la decisión definitiva.

Si la víctima es menor de edad en el momento del delito, podrá presentar la solicitud hasta un año después de haber alcanzado la mayoría de edad o emancipada.

¿Qué puedo solicitar y cómo debo solicitarlo? ¿Tengo que indicar una cantidad global o precisar el daño, el lucro cesante y el interés real?

La solicitud de indemnización podrá solicitarse por el hecho de que:

  • Daños pecuniarios: entre ellos figuran los daños causados por la delincuencia (que son, por ejemplo, los costes de tratamiento hospitalario, consultas, medicamentos, etc.) y los beneficios que la víctima ha dejado de percibir (como, por ejemplo, los salarios que no ha podido obtener durante su estancia).
  • Daños morales: aunque no pueden ser objeto de una evaluación económica, al menos pueden compensarse económicamente (por ejemplo, daños al bienestar, el honor o el buen nombre, es decir, dolor físico, discapacidad mental, sufrimiento emocional).

¿Existe un formulario específico para tales reclamaciones?

No Toda solicitud deberá incluir una breve descripción de los hechos en que se basa la solicitud e indicar el perjuicio sufrido y el importe del daño sufrido.

No obstante, si la solicitud es superior a 5 000 EUR, deberá abonarse una tasa y la solicitud deberá ser presentada por un abogado.

Compensación estatal

  1. En el caso de un delito violento, puede haber un avance por parte del Estado y existe un formulario aparte que indica el importe de la indemnización solicitada, junto con algunos documentos, como la declaración fiscal de la víctima y el solicitante (si es diferente) para el año anterior al delito, y los documentos que certifican los gastos indicados en el formulario.
    El enlace abre una nueva ventana https://cpvc.mj.pt/?page_id=114
  2. En caso de violencia doméstica, el Estado puede haber un anticipo y hay una forma separada, junto con los mismos documentos contemplados en la letra a).
    El enlace abre una nueva ventana https://cpvc.mj.pt/?page_id=116

¿Qué pruebas debo presentar en apoyo de mi reclamación?

La víctima deberá presentar todos los documentos justificativos del perjuicio sufrido (véase el apartado 1.1). También presentará un testigo que pueda demostrar y reforzar su reclamación.

¿Existen tasas judiciales u otros costes vinculados a mi reclamación?

Cuando la solicitud sea inferior a 5 000 EUR, la propia víctima no podrá pagar tasas.

Si la solicitud excede los 5 000 EUR, el crédito deberá ser presentado por un abogado que represente a la víctima y sujeto al pago de tasas judiciales, a menos que la víctima pueda optar a la asistencia jurídica gratuita.

En el caso de las víctimas de delitos violentos y de violencia doméstica, el anticipo se envía al Consejo de protección de víctimas de la delincuencia (PVC) y está exento de cualquier coste o coste para la víctima.

Si el delito se cometió en el territorio de otro Estado miembro de la UE, la solicitud podrá presentarse en PVC siempre que el solicitante tenga su residencia habitual en Portugal.

¿Puedo obtener asistencia jurídica antes o durante el proceso? ¿Puedo obtenerla si no resido en el país en el que se sustancia el procedimiento?

Sí, puede solicitar asistencia jurídica gratuita en una u otra situación.

La víctima tiene derecho a consulta jurídica y asesoramiento sobre su función durante el procedimiento.

Cuando se trate de ser un asistente o un actor civil, debe solicitar la asistencia jurídica gratuita en una fase temprana del procedimiento o cuando, en calidad de testigo, desee estar acompañado por un abogado y no tener medios económicos para soportar sus propias costas.

También puede solicitar asistencia jurídica gratuita para:

  • Condonación total o parcial de la tasa judicial;
  • Nombramiento y pago de honorarios de abogado; o
  • Pago fraccionado de las tasas judiciales o de los honorarios de abogado.

Nota: Una persona que decide sobre las solicitudes de asistencia jurídica gratuita es el sistema de seguridad social, sobre la base de una fórmula de cálculo que tiene en cuenta los activos, los ingresos y los gastos del solicitante. La solicitud de asistencia jurídica gratuita se pondrá a disposición gratuita de los servicios de seguridad social y podrá presentarse personalmente, por fax, correo postal o por internet, cumplimentando el formulario digital correspondiente. La solicitud irá acompañada de una serie de documentos destinados a confirmar las dificultades económicas del solicitante, decisión que se adoptará en un plazo máximo de 30 días. La presentación de esta solicitud no supone coste alguno para la víctima.

El enlace abre una nueva ventanahttp://www.seg-social.pt/protecao-juridica

¿En qué casos desestimará o denegará el órgano jurisdiccional mi reclamación de indemnización contra el autor del delito?

Cuando no hay condena por cometer la infracción.

Si la víctima no demuestra el perjuicio sufrido.

¿Puedo impugnar tal decisión o buscar otras vías de reparación o satisfacción?

Efectivamente. Si es asistente en el procedimiento, puede interponer un recurso contra la decisión.

También puede recurrir a los medios ordinarios (tribunales civiles) si, por alguna razón, no se ha evaluado la solicitud.

Si el tribunal me concede una indemnización por daños y perjuicios, ¿cómo puedo garantizar la ejecución de la sentencia contra el autor del delito? ¿Qué tipo de apoyo recibiré?

Efectivamente. Si el demandado no paga voluntariamente una indemnización, la víctima puede llevar a cabo una acción coercitiva, es decir, solicitar al Tribunal que ejecute la decisión de indemnización, por ejemplo, mediante la retención, cuentas bancarias, bienes inmuebles o mobiliario, hasta el valor de la indemnización concedida a la víctima.


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 27/08/2019