Zavřít

BETA VERZE PORTÁLU JE JIŽ K DISPOZICI!

Vyzkoušejte si BETA verzi evropského portálu e-Justice a dejte nám vědět, jak se Vám s ní pracuje!

 
 

Cesta

menu starting dummy link

Page navigation

menu ending dummy link

Mediación en los Estados miembros - Alemania

Tento text byl přeložen strojově. Za kvalitu překladu neručíme.

Kvalita tohoto překladu byla ohodnocena známkou: špatná

Jak byste ohodnotili kvalitu tohoto překladu?

En lugar de acudir a los tribunales, ¿por qué no tratar de resolver su litigio a través de la mediación? Se trata de una medida de resolución alternativa de litigios (RAL) por la que un mediador ayuda a los implicados en un litigio a llegar a un acuerdo. En Alemania, las autoridades públicas y los profesionales del Derecho son conscientes de las ventajas de la mediación.


¿A quién dirigirse?

Numerosas organizaciones prestan servicios de mediación. Véase a continuación una lista no exhaustiva de algunas de las asociaciones más grandes:

Estas asociaciones ayudan a las partes que desean implicar a un mediador en la búsqueda de un mediador adecuado.

¿En qué ámbitos es admisible o especialmente frecuente el recurso a la mediación?

En general, cuando no existe un requisito legal formal de que un determinado tipo de litigio o asunto deba ser tratado ante los tribunales, siempre se permite la mediación. Los ámbitos más comunes para la mediación son el Derecho de familia, el Derecho de sucesiones y el Derecho mercantil.

¿Existen reglas específicas a seguir?

El 26 de julio de 2012 entró en vigor en Alemania la Ley de mediación (Mediationsgesetz), artículo 1 de la Ley de promoción de la mediación y otros procedimientos extrajudiciales de resolución de litigios, de 21 de julio de 2012, publicada en el Boletín I, p. 1577. Este fue el primer acto legislativo que regulaba formalmente los servicios de mediación en Alemania. La Ley transpone también al Derecho alemán la Directiva sobre la mediación europea (Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, publicada en el DO L 136 de 24.5.2008, p. 3). El ámbito de aplicación de la Ley de Mediación alemana supera los requisitos de la Directiva europea; La Directiva se aplica únicamente a los litigios transfronterizos en materia civil y mercantil. Sin embargo, la Ley de mediación se aplica a toda mediación llevada a cabo en Alemania, con independencia de la naturaleza del litigio y del lugar de residencia de las partes.

La Ley alemana de mediación solo establece principios esenciales. Los mediadores y las partes deben tener un amplio margen de discreción a la hora de llevar a cabo la mediación. La Ley define inicialmente los términos «mediación» y «mediador» para diferenciar la mediación de otras formas de resolución de litigios. Según la Ley, la mediación es un proceso estructurado en el que las partes implicadas buscan voluntaria y autónomamente una forma de solución de diferencias mutua con la ayuda de uno o más mediadores. Los mediadores son personas independientes e imparciales, sin poder de decisión, que orientan a las partes interesadas a través del procedimiento de mediación. La Ley evita deliberadamente establecer un código de conducta preciso para el procedimiento de mediación. Sin embargo, sí establece una serie de obligaciones de información y restricciones a la actividad, a fin de proteger la independencia y la imparcialidad de la profesión de mediador. Además, la legislación obliga formalmente a los mediadores a mantener una estricta confidencialidad de los clientes.

La Ley promueve la solución amistosa de litigios mediante la inclusión de diversos incentivos en los códigos procesales oficiales (por ejemplo, la Ley de enjuiciamiento civil, Zivilprozessordnung). En lo sucesivo, por ejemplo, cuando las partes interponen una demanda ante un tribunal civil, tendrán que decir si ya han intentado resolver el problema mediante medidas extrajudiciales, como la mediación, y si existen razones específicas para no considerar esta vía. Además, el órgano jurisdiccional puede sugerir que las partes intentan resolver el conflicto a través de la mediación u otra forma de solución extrajudicial; si las partes se niegan a aplicar esta opción, el tribunal podrá optar por suspender el procedimiento. Por el momento no se prevé la asistencia jurídica gratuita para la mediación. De conformidad con el artículo 278 (5) de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el órgano jurisdiccional puede remitir a las partes a un juez designado y no decisorio (Güterichter) a efectos de la vista de conciliación y otros intentos de calidad. El fletador podrá utilizar todos los métodos de resolución de conflictos, incluida la mediación.

El Gobierno Federal cumplió su obligación legal de informar al Bundestag sobre los efectos de la Ley cinco años después de la entrada en vigor de la Ley en su informe de 20 de julio de 2017. El informe puede consultarse El enlace abre una nueva ventanaaquí. Muestra que la mediación como instrumento alternativo para la resolución de conflictos en Alemania todavía no se utiliza en la medida de lo deseable. El informe no contiene ninguna medida legislativa directamente necesaria. No obstante, sobre la base de las conclusiones del informe, el Gobierno Federal examinará la manera de alcanzar mejor el objetivo de promover la mediación perseguido por la Ley de mediación.

Información y formación

Puede El enlace abre una nueva ventanaobtenerse información general en el sitio web del Ministerio Federal de Justicia y Protección de los Consumidores.

No existe legislación que defina el perfil profesional de un mediador. Del mismo modo, el acceso a la profesión no está restringido. Los mediadores son ellos mismos responsables de garantizar que disponen de los conocimientos y la experiencia necesarios (mediante cursos adecuados de formación y desarrollo) para orientar de manera fiable a las partes a través del proceso de mediación. El Derecho alemán establece los conocimientos generales, las competencias y los procedimientos que deben ser objeto de una formación previa adecuada. Cualquier persona que cumpla estos criterios podrá actuar como mediador. No se establece una edad mínima y no se exige, por ejemplo, que un mediador haya seguido un ciclo de estudios de nivel universitario.

El Ministerio Federal de Justicia y Protección de los Consumidores ha hecho uso de su autorización para emitir una ordenanza legal mediante el «Reglamento relativo a la formación de mediadores certificados», que establece disposiciones detalladas sobre la formación de mediadores certificados y sobre la formación continua del mediador certificado, así como requisitos para los centros de formación.

Por el momento no se prevé ninguna iniciativa formal.

La formación de mediador la ofrecen actualmente asociaciones, organizaciones, universidades, empresas y particulares.

¿Cuánto cuesta la mediación?

Se paga la mediación. El pago se acordará entre el mediador privado y las partes interesadas.

No existe legislación que regule las tasas de mediación, ni estadísticas sobre los costes. Es realista suponer que las tarifas horarias pueden oscilar entre 80 y 250 EUR aproximadamente.

¿Puede ejecutarse un acuerdo resultante de la mediación?

En principio, los acuerdos de mediación pueden ejecutarse con la ayuda de un abogado (que actúa como abogado) o de un notario (como documento notarial público, artículos 796.a a 796c, 794 (1) (5) de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Enlaces

El enlace abre una nueva ventanaBundes-Arbeitsgemeinschaft für Familien-Mediation e.V.

El enlace abre una nueva ventanaBundesverband Mediation e.V.

El enlace abre una nueva ventanaBundesverband Mediation in Wirtschaft und Arbeitswelt e.V.

El enlace abre una nueva ventanaCentrale für Mediation GmbH & Co. KG

El enlace abre una nueva ventanaDeutscher Anwaltsverein (Asociación Alemana de Abogados)


Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.

Última actualización: 17/11/2020