Registros de la propiedad en los países de la UE

Kroatien

Innehåll inlagt av
Kroatien

El sistema y los derechos croatas de registro de la propiedad se basan en dos registros: el registro de la propiedad llevado por los tribunales municipales (tribunales ordinarios) y el catastro gestionado por las oficinas regionales del catastro de la Administración Geodésica del Estado, mientras que, en el caso de la ciudad de Zagreb, el catastro es mantenido por la Oficina Municipal del Catastro y los asuntos geodésicos. El catastro describe las propiedades en función de sus características técnicas, mientras que en el catastro la información sobre las parcelas catastrales va acompañada de información sobre los titulares de derechos de propiedad.

El sistema croata de registro de la propiedad y derechos tiene múltiples tareas, entre las que destacan el establecimiento de seguridad en las transacciones de propiedad legal y la protección de los derechos registrados. Como tales, el catastro y el catastro son uno de los registros fundamentales en los que se basa el Estado de Derecho.

Reforma del registro de la propiedad

Desde 2003, el Gobierno de la República de Croacia, a través del Ministerio de Justicia y de la Administración Geodésica del Estado, está aplicando el Registro Nacional de la Propiedad y el Registro Abreviado de Nombres — Suelo regulado.

Este programa incluye todas las actividades llevadas a cabo por el Ministerio de Justicia y la Administración Geodésica del Estado con vistas a modernizar y regular el estado de registro de los bienes inmuebles en la República de Croacia. Además de las actividades habituales de este número de proyectos bilaterales, una de las principales partes de la reforma es el proyecto catastral y catastral.

El proyecto se puso en marcha con el objetivo principal de construir un sistema eficiente de administración del suelo para contribuir al desarrollo de un mercado inmobiliario eficaz.

La reforma del sistema catastral creó las condiciones para la implantación de un sistema eficaz de registro de la propiedad, que desarrolló el Sistema Común de Información del Registro de la Propiedad y del Registro de la Propiedad (ZIS), cuyo objetivo es crear una base de datos única y solicitudes para el mantenimiento y el mantenimiento de los datos catastrales y catastrales. De 21 de noviembre de 2016 El JIS está en plena producción en los 107 departamentos catastrales y 112 oficinas catastrales en Croacia y en la oficina municipal de la ciudad de Zagreb para los asuntos catastrales y geodésicos.

Muchos de los resultados de la reforma ya son visibles. La modernización de ambos sistemas (el catastro y el catastro) ha permitido un proceso más rápido y sencillo para el registro y los derechos sobre bienes inmuebles. La información del catastro y del catastro puede obtenerse inmediatamente y todos los datos catastrales y catastrales se digitalizan y pueden consultarse en Internet, 24 horas al día.

La reforma del registro de la propiedad, es decir, el sistema, aún se está aplicando actualmente, mediante el desarrollo de la ventanilla única, que, como parte del Sistema Común de Información del Registro de la Propiedad y del Registro de la Propiedad (ZIS), representa la creación de una base única de registro catastral y catastral y una aplicación única para el mantenimiento y mantenimiento de estos datos, lo que aportará muchos beneficios a los usuarios.

La One Stop Shop ofrecerá un acceso mejor, más rápido y más fácil a los datos catastrales y catastrales, lo que mejorará la calidad y la rapidez de la prestación del servicio, es decir, acelerará el proceso de registro del cambio sobre los bienes inmuebles gracias a una mayor participación de usuarios externos clave y facilitará el acceso a los datos, que estarán disponibles en un solo lugar.

La One Stop Shop ofrece un acceso mejor, más rápido y más fácil a los datos catastrales y catastrales, lo que mejorará el nivel de calidad y la rapidez de la prestación del servicio, es decir, acelerará el proceso de registro de los cambios sobre los bienes inmuebles como resultado de una mayor participación de usuarios externos clave, y facilitará también el acceso a los datos, que estarán disponibles en un solo lugar. El sistema permitió la emisión de declaraciones catastrales por vía electrónica (eCitizens, abogados y notarios), así como la presentación de una propuesta electrónica (abogados y notarios) para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Este sistema es uno de los principales instrumentos para construir e-croata, pero también para garantizar la confianza de los ciudadanos en los registros croatas.

Registros de la propiedad — Características básicas

  • Los registros de la propiedad son registros públicos en los que se registra información sobre la situación jurídica de los bienes inmuebles relevantes para las transacciones jurídicas;
  • Los tribunales municipales de la República de Croacia llevan el registro de la propiedad;
  • Los registros de la propiedad se llevarán en formato electrónico;
  • El catastro es público y cualquier persona puede solicitar el acceso al catastro;
  • El registro de la propiedad consta de un registro general y de una colección de documentos;
  • Los extractos del registro y las copias o copias impresas de la recogida de documentos se expedirán en el registro de la propiedad;
  • Los registros de la propiedad, extractos o impresiones o transcripciones del Registro de la Propiedad gozan de la fe pública y tienen valor probatorio de los documentos públicos.

El procedimiento en los departamentos del catastro se regirá por:

Ley del Registro de la Propiedad (Narodne Novine (NN; boletín Oficial de la República de Croacia) n.ºs 91/96, 68/98, 137/99, 114/01, 100/04, 107/07, 152/08, 126/10, 55/13, 60/13 y 108/17);

El Reglamento relativo a la organización interna, la llevanza del catastro y el ejercicio de otras funciones en los tribunales catastrales (Reglamento de Procedimiento del Registro de la Propiedad) (NN n.ºs 81/97, 109/02, 123/02, 153/02, 14/05 y 60/10) y otros Reglamentos.

¿Qué es un extracto del catastro?

Un extracto catastral es una prueba de la propiedad o de cualquier otro derecho que pueda ser objeto de inscripción en el registro de la propiedad. Los extractos, es decir, las copias impresas o transcripciones del registro de la propiedad, gozan de la fe pública y tienen valor probatorio de los documentos públicos.

Desde el 2 de noviembre de 2015, los notarios y abogados como usuarios autorizados y otras personas físicas y jurídicas como beneficiarios han podido emitir registros de la propiedad por vía electrónica a través del sistema eCitizens.

¿Cómo funcionan los departamentos catastrales de los tribunales municipales?

Los departamentos de registro de la propiedad de los tribunales municipales solo tramitan los procedimientos a propuesta de una persona autorizada a presentar una solicitud o a propuesta de una autoridad competente (por ejemplo, una oficina de la administración pública, por ejemplo, un catastro, otro tribunal, etc.).

A partir del 15 de marzo de 2017, a propuesta de una persona o de una autoridad competente, ha sido posible presentarla electrónicamente por notarios y abogados.

Última actualización: 19/11/2020

Esta versión se ha generado con traducción automática. El dueño de esta página no acepta responsabilidad alguna sobre la calidad de la traducción.